Internet de banda ancha, nueva batalla de las telecomunicaciones

Tal como sucedió en octubre del año 2004 -cuando ingresó al mercado nacional el operador celular Telefónica Móviles- los colombianos serán protagonistas en los próximos meses de una nueva batalla comercial en el negocio de las telecomunicaciones.(VER GRAFICO)

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junio 29 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-06-29

Esta vez el objetivo de la puja será capturar el mayor número posible de clientes de acceso a Internet de banda ancha (alta velocidad). Colombia es en la actualidad uno de los países con mas baja penetración de Internet en América Latina y esta situación lo convierte en un mercado con mucho potencial para multinacionales como el Grupo Telefónica de España, que es el líder en la región en la prestación de estos servicios. Precisamente, al momento de firmar el acuerdo de compra de Colombia Telecomunicaciones - Telecom, los españoles anunciaron inversiones por más de 670 millones de dólares en los próximos tres años, de los cuales 300 millones tendrán como destino fortalecer su negocio de acceso a Internet de banda ancha. Por el momento, Telefónica no ha realizado ningún anuncio adicional sobre esta materia, pero sí ha generado suficiente incertidumbre como para que operadores como la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y Empresas Públicas de Medellín (EPM) incrementen sus labores comerciales. Precisamente, Orbitel -filial de EPM- anunció hace tan solo unas semanas el lanzamiento de sus servicios de Internet inalámbrico, con tecnología Wi-Max, en Cali. Pero las telefónicas no son las únicas que están pendientes de los anuncios que prepara el grupo español, también lo están los operadores de televisión por suscripción como TV Cable, Supercable, Cablecentro, Promisión y Costavisión que hoy ofrecen acceso a Internet de banda ancha por sus redes. Un estudio elaborado por la compañía de investigación y consultoría, Signals Telecom Consulting, señala que contrario a lo que sucede en otros países de la Región Andina, en Colombia los mayores proveedores de Internet de banda ancha son los operadores de televisión por cable y no las empresas de telefonía fija. Esta situación es una muestra no sólo del retraso de los operadores telefónicos en la modernización de sus redes, sino de lo poco ambiciosas que han sido estas empresas a la hora de ofrecer sus servicios de banda ancha, advierte el documento. De ahí se desprende otro fenómeno que afecta hoy el desarrollo de este negocio en el país: la concentración geográfica de los usuarios de Internet de banda ancha. Al cierre del primer trimestre del año, Bogotá reunía el 69,3 por ciento de los clientes de acceso a Internet por cablemódem y el 70 por ciento de los accesos con Adsl del país. No obstante, para los analistas el panorama de mediano plazo es optimista, al punto de considerar que para el año 2010 Colombia liderará las ventas de los servicios de banda ancha en la Región Andina. Signals Telecom Consulting calcula que el país facturará ese año el 37 por ciento de los 2.700 millones de dólares que dejará este negocio en la zona. Sin embargo, para lograr esta meta será necesario que los operadores reduzcan los costos de acceso a esta tecnología: la tarifa mensual y el valor de la instalación de los equipos. Es ahí donde se prevé que jugará un rol determinante el Grupo Telefónica, debido a las economías de escala que maneja y a su presencia en la mayoría de las ciudades del país. No hay que olvidar que aunque los españoles -a través de Telecom- no tienen una cobertura significativa (con redes telefónicas ) en Bogotá, Cali y Medellín, sí cuentan con una licencia de Internet inalámbrico que les permitirá llegar sin restricciones a estos mercados. Así las cosas, el panorama para los potenciales clientes nacionales de Internet de banda ancha pinta más que bien. Amanecerá y nos ‘conectaremos’. 300 millones de dólares es la inversión prevista por el Grupo Telefónica de España durante los próximos tres años para desarrollar su negocio de banda ancha en Colombia. Los españoles preparan su servicio Speedy Muy poco o nada han querido anticipar los directivos de Colombia Telecomunicaciones - Telecom sobre la estrategia de negocios que los nuevos socios de Telefónica lanzarán en Colombia durante los próximos meses. No obstante, los diversos anuncios realizados por la multinacional española en otros países de la región han permitido conocer algunas pistas de lo que se viene. Por ejemplo, la semana pasada se informó desde Argentina que Telefónica alcanzó en mayo los 2,5 millones de usuarios en América Latina con acceso a Internet de banda ancha, mediante la tecnología Adsl. En el mismo comunicado la empresa destacó la importancia de la adquisición de Telecom dentro de su estrategia de Internet y la participación que tendrá esta filial en el logro de la meta de 5,5 millones de clientes de banda ancha en la región para el año 2009. En América Latina, la empresa española ofrece sus servicios de Internet de banda ancha bajo la marca Speedy, que sería el mismo nombre comercial con el que ingresaría al mercado nacional. La oferta de Speedy se concentra en la actualidad en Argentina, Chile, Brasil y Perú. En Colombia se prevé que los españoles sacarán el mayor provecho posible a la red de Telecom -que hoy llega a más de 1.000 localidades del país- para ofrecer servicios de banda ancha con Adsl. Mientras que en ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, donde Telecom contaba con una presencia parcial, Telefónica explotará la licencia de acceso inalámbrico a Internet que le fue otorgada el año pasado. Pero el objetivo del Grupo Telefónica no se limita al tema de acceso a Internet de banda ancha. Durante el lanzamiento de su servicio de televisión digital en Chile, los españoles anunciaron su intención de brindar una oferta similar en Colombia. “El lanzamiento de Telefónica TV Digital constituye el punto de partida para la expansión en la región, donde están considerados Brasil, Colombia y Argentina”, señaló en su momento indicó el gerente General de Telefónica Chile, José Molés. Con este lanzamiento, Chile se sumó a la oferta de televisión que tiene el Grupo Telefónica en España, a través del servicio Imagenio y en Perú donde es el líder del mercado con la marca Cablemágico. Según se conoció, en Chile la nueva oferta de televisión de Telefónica se comercializará bajo las modalidades de Dúo, combinando televisión y telefonía fija, y de Trío, que incorpora televisión, telefonía fija e Internet de banda ancha.

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