close
close

Finanzas

Petro, con 64 % de imagen favorable; Duque, con 27 % de aprobación

Esto, según los resultados de la reciente encuesta de Invamer. 

Reunión de Duque y Petro en la Casa de Nariño.

Reunión de Duque y Petro en la Casa de Nariño.

El Tiempo

POR:
Portafolio
julio 14 de 2022 - 11:44 a. m.
2022-07-14

Según la reciente encuesta Invamer, el presidente de la República, Iván Duque, y el presidente electo, Gustavo Petro, con 64 % y 27 % respectivamente, mejoraron su imagen de favorabilidad.

(Representantes de Petro piden a Estados Unidos renegociar el TLC).

En el caso de Duque, su porcentaje de aprobación de su gestión subió del 23 % al 27 % en el mes de julio. La desaprobación pasó del 73 % en marzo al 68 % en el séptimo mes del año.

Por su parte, el mandatario de izquierda mejoró su imagen significativamente, de un 42 % en febrero a un 64 % de favorabilidad en julio. Su imagen desfavorable pasó de 40 % al 22 %.

Según los analistas, esto refleja que los colombianos recibieron bien la manera como ambos líderes reaccionaron a los resultados del pasado 19 de junio, tras una de las campañas políticas más agresivas en los últimos años. 

Luego de conocerse los resultados de las elecciones, Duque felicitó a Petro y lo invitó a realizarun empalme transparente como, en general, ha ocurrido hasta ahora.

Petro empezó a mostrar señales en pro de consensos entre diferentes actores políticos, incluso con aquellos que históricamente han sido sus adversarios, como el expresidente Álvaro Uribe.

(Funcionarios de Joe Biden hablaron con delegados de Gustavo Petro).

La encuesta de Invamer también reflejó cómo se encuentra la imagen de otros actores de la política colombiana. 

El ingeniero Rodolfo Hernández, quien disputó la presidencia con Gustavo Petro en segunda vuelta, aumentó su imagen desfavorable al pasar del 16 % al 52 % entre febrero y julio; su imagen favorable pasó del 16 % al 28 %.

Según la encuesta, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez tiene una imagen favorable del 18 % y desfavorable del 47 %.

Alcaldes

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, mejoró 6 puntos de aprobación al pasar del 29 % al 35 % y al caer la desaprobación de su gestión del 66 % al 61 %.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, se ubicó en el 52 % la imagen favorable del mandatario local, y el número que desaprueba al alcalde en 42 %.

Jorge Iván Ospina, en Cali, es uno de los más afectados. El mandatario caleño obtuvo una desaprobación del 61 % y una aprobación del 31 %

Jaime Pumarejo, en Barranquilla, con una aprobación de 63 % de su gestión y tan solo con un 35 % de desaprobación.

Juan Carlos Cárdenas, el alcalde de Bucaramanga, llegó al 44 % de aprobación y en un 52 % desaprobación.

Gobernadores

La mandataria del Atlántico, Elsa Noguera, con una aprobación del 78 % y es la más alta del país. Sumó 11 puntos porcentuales en este indicador mientras que su desaprobación bajó de 33 % a 21 % en julio.

El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, obtuvo una aprobación del 33 %, o sea, 11 puntos porcentuales más que en la encuesta realizada en marzo. Su porcentaje de desaprobación pasó del 68 al 59%.

Clara Luz Roldan, en el Valle, con una aprobación del 44 %, lo que significa que sumó 3 puntos porcentuales con respecto a marzo, cuando registró un 41 %. Su desaprobación pasó del 49 al 41 %.

En Antioquia, Aníbal Gaviria, obtuvo una aprobación del 58 % en julio, lo que significó un crecimiento de 6 puntos porcentuales frente al 55 % indicado en marzo pasado. Su desaprobación pasó del 31 % en marzo a 29 % en julio.

La ficha técnica

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción.
FUENTE DE FINANCIACIÓN:recursos propios de INVAMER S.A.S.
OBJETIVOS: medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Iván Duque Márquez. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.
UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.
MARCO MUESTRAL: cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas. El cubrimiento de la cartografía en las 5 grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783 y Bucaramanga 4.716 para un total de 78.638.
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas, Medellín 200 encuestas, Cali 200 encuestas, Barranquilla 200 encuestas y Bucaramanga 200 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.
MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar de los encuestados (CAPI).
FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 30 de junio al 10 de julio de 2022.
NÚMERO DE ENCUESTADORES: 39.
MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.
TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.
PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: referirse al cuestionario.
PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse al cuestionario.
FACTOR DE PONDERACIÓN: Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra.
El factor de ponderación se calculó dividiendo el porcentaje del universo de las variables rango de edad y nivel socioeconómico sobre el porcentaje de la muestra para las mismas variables. El factor de ponderación indica la cantidad de unidades muestrales que representa cada encuestado para ser proporcional o representativo al universo.
El universo utilizado en este factor de ponderación fue tomado de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018.

PORTAFOLIO 
*Con información de EL TIEMPO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido