Inversión e identidad, claves para una marca de ciudad exitosa, según el Encuentro de Citymarketing en Ibagué

El certamen sobre desarrollo urbano que se realizó en la capital musical de Colombia contó con la participación de María Claudia Lacouture, gerente de 'Colombia es Pasión', entre otros conferencistas.

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abril 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-04-30

En el transcurso del evento se han generado ideas positivas para que las ciudades, grandes, medianas o pequeñas, establezcan políticas destinadas al posicionamientoen el panorama nacional y global, con el fin de jalonar una reactivación económica de la mano del turismo, la inversión y la generación de empleo.

En la jornada de apertura del evento, al mediodía del pasado miércoles participaron María Claudia Lacouture, gerente de la marca Colombia es Pasión, quien dedico su presentación a explicar el nacimiento, difusión y consolidación de la marca país; Gabriel Fernandez, investigador de la Universidad de Buenos Aires, realizó su ponencia alrededor de la construcción de una estructura de city marketing alejada de las recetas 'mágicas' y la adopción de conceptos emitidos por gurúes.

Gabriel Jaime Rico, creador del grupo de consultoría CIVIS, cerró la jornada con el análisis del caso de Medellín y su reposicionamiento como centro de negocios y turismo y ejemplo de infrestructura.

Este jueves, Norberto Muníz, de España, estableció la importancia de la identidad cultural en la elaboración de una estrategia efectiva de Citymarketing y la visibilización mundial que adquieren las ciudades mediante la consolidación de una imagen positiva. Citó los ejemplos de Barcelona y Valencia con la organización de certámenes deportivos de talla mundial y ciudades como Liverpool, Londres, Seattle, Río de Janeiro, Salsburgo y Buenos Aires como focos de cultura, historia musical, cuna de grandes personajes y de expresiones artísticas.

Todos los ponentes concuerdan en que la inversión, la identidad cultural definida y el trabajo conjunto posibilitan el éxito de la ciudad como marca, herramienta positiva de la globalización, acogedor lugar para vivir y foco de empleo, el cual es uno de los problemas más grandes que ha generado la crisis económica.

Al certamen han asistido, además, gremios y analistas económicos de todo el país. De acuerdo con la Corporación Tellus, el "actual dinamismo de la economía global y el rápido crecimiento de muchas ciudades del mundo, sólo tiene explicación en el desarrollo de la fantástica disciplina del marketing de ciudades, constituido en fórmula exitosa, tanto para el mejoramiento de la infraestructura y las inversiones, como para una excelente promoción turística de las regiones".

El evento terminará este jueves con la instalación de mesas de trabajo donde se discutirán temas como 'los factores sociales y culturales del citymarketing, la influencia de la inversión pública y privada del citymarketing, y urbanismo y citymarketing.

¿Para qué sirve el Citymarketing?

De acuerdo con la Corporación Tellus, "sirve para crear la conexión perfecta entre los objetivos estratégicos en el management de una ciudad, a través de la política, la inversión extranjera directa, las exportaciones,  y el turismo.

Además, permite dar coherencia a los pilares políticos, sociales y económicos. Así mismo, permite crear una presencia convincente y notoria que aliente las inversiones de capital.

Entre los beneficios que también arroja el citymarjeting, está la conexión de múltiples esfuerzos entre el sector gubernamental y el sector privado, creando sinergia y ventas cruzadas.

Sobre corporación Tellus

El encuentro internacional de citymarketing es liderado por la Corporación Tellus, una organización sin ánimo de lucro, conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales capacitados para entender y liderar los elementos de posicionamiento para el departamento del Tolima y su capital Ibagué.

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