LUNES, 04 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

05 jul 2023 - 2:46 p. m.

Inversiones extranjeras directas a nivel global cayeron 12 % en 2022

En América Latina y el Caribe aumentaron un 51 % hasta los 208.000 millones de dólares. 

Inversión

Inversión

FOTO: iStock

POR:
efe

Las inversiones extranjeras directas (IED) cayeron el año pasado un 12 % en todo el mundo, después de un fuerte repunte en 2021, según el último Informe sobre Inversiones Globales de la Agencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

(Vea: Revisarán la compra de Figma por Adobe por US$20.000 millones). 

El órgano ha indicado que esta bajada de las IED puede haberse debido a los bajos volúmenes de transacciones financieras que se registraron el año pasado en los países, a causa de la guerra en Ucrania, de los elevados precios de la energía y de los alimentos, y de las presiones de deuda.

En los países más desarrollados, el descenso en el número de transacciones financieras de las compañías multinacionales causó una caída del 37 % de las IED, que se situaron en los 378.000 millones de dólares al terminar el año.

La UNCTAD no prevé que esta tendencia a la baja se revierta en 2023, principalmente por la tensión geopolítica generalizada y la incertidumbre que atraviesa el sector financiero. 

(Vea: Demanda de vehículos usados acelera el ritmo de ventas de repuestos). 

¿Cómo esta América Latina?

En cuanto a los países en desarrollo, el informe señala que las IED cayeron un 16 % y sólo se incrementaron en los países de América Latina y el Caribe, donde aumentaron un 51% hasta los 208.000 millones de dólares, así como en grandes países emergentes.

En África, las inversiones extranjeras directas se desplomaron un 47 % y se situaron
en los 45.000 millones de dólares, después de haber experimentado una "subida anómala" en 2021.

Las IED se mantuvieron en Asia, donde se situaron en el entorno de los 662.000 millones de dólares en 2022.

Por rubro económico, el informe de la UNCTAD destaca que el crecimiento de las inversiones en el sector de las energías renovables se ha triplicado desde la adopción del Acuerdo de París en el año 2015, pero la mayor parte de este incremento se concentró en los países más desarrollados.

(Vea: Los equipos de fútbol con más músculo financiero del mundo). 

Países que han dejado a un lado

En una conferencia de prensa, la jefa de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, lamentó que los países estén siendo dejados de lado por los inversores en energías limpias, lo que queda ilustrado en el hecho de que treinta países no han recibido ninguna inversión en sitios de producción energética renovable desde 2015, cuando se firmó el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Según los datos del organismo, las necesidades para que se desarrolle la transición energética en los países en desarrollo son enormes, tanto en lo relativo a redes eléctricas como en el transporte, el almacenamiento y la eficiencia energética.

La UNCTAD cifra en 544.000 millones de dólares el valor total de las inversiones extranjeras directas en el sector energético renovable en los diferentes países en desarrollo del mundo. Esta cifra estuvo muy por debajo de los 1,7 billones de dólares que estos estados necesitaban para afrontar la transición energética
en 2022.

La secretaria general de la UNCTAD, la costarricense Rebeca Grynspan, aseguró que este incremento en esas inversiones es "crucial para que el mundo alcance sus objetivos climáticos antes del año 2030".

Para ello se propone a los países, a los inversores privados y a los bancos de desarrollo que pacten dar prioridad a mecanismos de financiación y a políticas de inversión que atraigan las inversiones extranjeras hacia la energías renovables. Asimismo, la UNCTAD sugiere más colaboraciones entre los sectores público y privado para disminuir el coste del capital para la inversión en esa área.

(Vea: Por qué se está percibiendo como 'menos riesgoso' invertir en Colombia). 

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta