close
close

Finanzas

Actividades económicas en las que ha habido menos inversión extranjera

En el primer trimestre, el registró llegó a los 2.703 millones de dólares en general.

Inversión

Durante el primer trimestre del año hubo siete actividades de 10 con menos entradas de capital.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
junio 02 de 2021 - 01:30 a. m.
2021-06-02

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Colombia durante el primer trimestre del año ascendió a 2.703 millones de dólares, lo que representó una disminución del 21% frente al mismo periodo del 2020, cuando esta había llegado a 3.440 millones de dólares, de acuerdo con los registros del Banco de la República.

(Lea: Mipymes aumentaron su volumen de ventas en el primer trimestre).

De las diez actividades económicas, en siete hubo contracción, en una el registro fue idéntico y en dos hubo aumento durante el primer trimestre, frente al mismo periodo del año pasado.

Estas dos últimas son la de transportes, almacenamiento y comunicaciones, que aumentó el 511% en los tres primeros meses de este año, pues se registraron entradas de capital por 587 millones de dólares, frente a los 96 millones de dólares del mismo lapso del 2020.

(Vea: Cultura del reciclaje: del residuo al recurso).

La otra actividad fue la de explotación de minas y canteras (con carbón), con entradas de capital por 643 millones de dólares en los tres primeros meses del año, frente a 477 millones de dólares del primer trimestre del 2020. Las actividades de agricultura, caza, silvicultura y pesca registraron idéntico movimiento de entrada de capitales con 56 millones de dólares.

La caída más fuerte en la inversión extranjera en Colombia en los tres primeros meses de este año correspondió a industrias manufactureras, que pasó de marcar ingresos por 259 millones de dólares en el primer trimestre del 2020 a solo mostrar una cifra de 22 millones de dólares en los tres primeros meses del año, una caída superior al 91%, de acuerdo con el Banco de la República.

(Lea: Gobierno prorroga Programa de Acompañamiento a Deudores).

SUBE EL DÉFICIT

Igualmente, según el Emisor, el resultado de la balanza de pagos para el primer trimestre muestra un déficit de la cuenta corriente de 3.633 millones de dólares y de 4,8% como proporción del PIB trimestral y es superior en 1.092 millones de dólares, es decir 1,3 puntos porcentuales frente al calculado un año atrás.

Por su parte, la cuenta financiera registró unas entradas netas de capital por 3.162 millones de dólares (estas incluyen un aumento de las reservas internacionales por 190 millones de dólares) y de 4,2% en términos del PIB trimestral, superiores en 996 millones de dólares y en 1,2 puntos porcentuales frente a lo reportado en el mismo periodo de 2020.

En el primer trimestre la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 3.633 millones de dólares, superior en 535 millones de dólares al del trimestre anterior. En proporción del PIB trimestral, el déficit fue de 4,8%, superior en 0,8 puntos porcentuales frente al del último trimestre de 2020.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido