Inversión extranjera habría impuesto nuevo récord en el país

El presidente Santos previó en días pasados unos 16.000 millones de dólares al cierre del año.

Inversión Extranjera Directa

Archivo Portafolio.co

Inversión Extranjera Directa

POR:
diciembre 31 de 2012 - 11:15 a.m.
2013-12-31

Colombia se sigue consolidando como uno de los países de América Latina más atractivos para la inversión extranjera directa (IED). Y la muestra está en que el 2012 llegaron volúmenes importantes de capitales del exterior para varios sectores de la economía nacional.

Incluso, según estimativos preliminares, este año se puede romper el récord del 2011, cuando la IED llegó a los 13.388 millones de dólares y la cifra puede rondar los 15.000 millones de dólares. (Lea: Sigue auge de inversión extranjera en Colombia).

A principios de diciembre, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, calculó 14.500 millones de dólares. Sin embargo, los estimativos siguen subiendo y el presidente Juan Manuel Santos previó en días pasados unos 16.000 millones de dólares.

Los analistas atribuyen el auge de la inversión foránea, entre otros aspectos, a la confianza que genera el país en la estabilidad jurídica para los negocios.

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) dice en su ‘Balance 2012 y perspectivas 2013’ que hay reconocimiento hacia el país en los mercados internacionales como una economía de relativo bajo riesgo, lo que se tradujo en la recuperación del grado de inversión por parte de las tres grandes calificadores de riesgo, luego de haberlo perdido por más de una década.

Con la experiencia del sector privado, el ejecutivo Germán Araneda, gerente de Derco Colombia, explicó que “el fundamento sobre el que planeamos la inversión en el país es el potencial de crecimiento que tiene el mercado automotor colombiano, por su bajo índice de motorización, comparado con otros países de la región.

Sobre las perspectivas en la materia, el ministro Sergio Díaz-Granados cree que gracias a los Acuerdos Internacionales de Inversión, conocidos como Appri, y los capítulos respectivos en los tratados de libre comercio (TLC) que ha firmado el país, lo mismo que la dinámica de las zonas francas, el flujo de inversión foránea seguirá por la senda del crecimiento.

ROLANDO LOZANO GARZÓN

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido