Aunque el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) planea que los gastos totales del Gobierno Nacional Central (GNC) tendrán un incremento de casi $10 billones entre el 2015 y el 2016 (para llegar a un total de $165,1 billones), la hoja de ruta del Ejecutivo en materia de inversión para el próximo año tendrá un ajuste de 24,4 por ciento.
Lo anterior, puesto en pesos, significa que el plan de inversiones del Gobierno entre el 2015 y el 2016 pasará de $20,7 billones a $15,66 billones (esta última cifra representa un 1,8 por ciento del Producto Interno Bruto y una reducción de $5 billones).
Según el Marco Fiscal, “la inversión debe ajustarse para mantener el límite de gasto consistente con el déficit total permitido por la Regla Fiscal (este sería de 3,6 por ciento del PIB en el 2016). Se hace necesario un recorte de un cuarto de la inversión descendiendo de 2,6 por ciento del PIB a 1,8 por ciento en el 2016”.
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, explicó que las transferencias del Sistema General de Participaciones, el aumento en el pago de pensiones y los incrementos en las transferencias por sentencias y conciliaciones llevarán a “una compresión en los gastos generales y de inversión para acomodarlos a la Regla Fiscal”.
Asimismo, el Gobierno dejó claro que debe aplicarse una política de austeridad para evitar que las transferencias en mención generen presiones adicionales dentro del plan de gastos existente.
Y ante la necesidad de recortar los gastos del Estado en funcionamiento e inversión, el Ministro reiteró que en el mediano plazo es necesario reforzar los ingresos de la Nación. “Hay necesidad de aumentar el recaudo tributario en 0,5 por ciento del PIB”.
A esta necesidad se suma que en el 2019 comenzarán a marchitarse la sobretasa del Cree y el 4 por mil. Esto, agregó Cárdenas, llevará a que sea prioritario reponer esos ingresos para mantener los niveles de inversión del Gobierno Nacional.
Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, manifestó que la reducción en la inversión con miras al 2016 está soportada en el cumplimiento de la Regla Fiscal. “Esa rigidez en el gasto ha llevado a ajustes en inversión. Esa es la parte no tan buena de la Regla”. Agregó que el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe 2.0) es una estrategia del Gobierno para ayudar a reorganizar el gasto.
BENEFICIOS TRIBUTARIOS POR RENTA SON DE $47,6 BILLONES
Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el monto de los beneficios tributarios que se dieron a los declarantes del impuesto sobre la renta en el año gravable 2014 ascendió a $47,69 billones, lo cual representa casi un 6,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “Las rentas exentas solicitadas por los declarantes del impuesto de renta ascendieron a $43,4 billones, lo cual implica un incremento de 7,6 por ciento respecto al 2013”.
Además, el texto resalta que el costo fiscal de los beneficios es de $6,7 billones (un 0,9 por ciento de PIB). “De este costo, el 73,5 por ciento correspondió a rentas exentas; el 14,1 por ciento, a descuentos tributarios y el 12,4 por ciento, a deducción por activos fijos”.
ESTABILIDAD JURÍDICA
En otro aparte, el Marco explica que la deducción por inversión en activos fijos solicitada en las declaraciones de renta del año pasado fue de $3,32 billones, lo cual representó un incremento de 38 por ciento frente a lo registrado en el 2013. “Este valor corresponde a lo declarado por las personas jurídicas que tienen contratos de estabilidad jurídica con la Nación y que hicieron uso del mencionado beneficio”.
Esta gabela, dice el documento, la pidieron 38 empresas el año pasado, de las cuales 34 corresponden al sector privado.
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