close
close

Finanzas

Aeropuerto Rafael Núñez, un paso más cerca para su ampliación

Este proyecto atenderá la demanda creciente de pasajeros en la región Caribe y mejorará la condiciones de infraestructura y operación del aeropuerto.

Aeropuerto de Cartagena

Vista del Aeropuerto de Cartagena.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 24 de 2022 - 12:17 p. m.
2022-11-24

El departamento del Bolívar avanzó un paso más hacia un aeropuerto con mayor capacidad, este jueves, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, otorgó luz verde a la Iniciativa Privada (IP) del aeropuerto Rafael Núñez, en Cartagena, para aumentar su capacidad operativa tras la creciente demanda de los últimos años.

(Lea: Consorcio chino evaluará tramo subterráneo en primera línea de Metro). 

Las obras en el aeropuerto contemplan una nueva terminal internacional que tendrá 17.360 metros cuadrados, una ampliación de la plataforma principal a 99.770 metros cuadrados y se realizará la remodelación de la terminal actual para un total de 25.144 metros. Estas mejoras costarán $490.000 millones (valores de diciembre del 2020).

“El Conpes le dio viabilidad a la IP del aeropuerto de Cartagena, con el cual la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI continuará con los tramites que nos permitan adjudicar este proyecto en el próximo año”, dijo al respecto el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González.

Con esta iniciativa se generen más de 13.741 empleos directos, indirectos e inducidos y con esto, se impulsará la mano de obra local.

Este proyecto estima una etapa de pre-construcción de un año y de construcción de 2,5 años. El periodo de la concesión se estima en 8,5 años.

(Además: EPM alerta que bloqueo en Hidroituango pone en riesgo infraestructura).

En 2022 con corte acumulado al 30 de octubre, el Aeropuerto Rafael Núñez movilizó aproximadamente 6 millones de pasajeros, lo que representa una recuperación del 128.2% con corte al mismo mes de 2019, donde se movilizaron cerca de 4,7 millones de pasajeros en los primeros 10 meses del año.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido