Bloomberg. JetBlue Airways, Alaska Air Group y AirTran ponen a prueba la decisión del sector aéreo de reducir la disponibilidad de asientos, con sus planes de incorporar nuevos aviones y aumentar la frecuencia de los vuelos. Luego de que las compañías aéreas de EE. UU. volvieron a ser rentables este año mediante la limitación de su oferta de asientos, la recuperación de la industria aeronáutica podría estar en peligro por la expansión que planean las algunas líneas aéreas. Cuando la oferta de asientos excede la demanda, las compañías reducen las tarifas para ocuparlos. Las dos empresas más grandes de EE. UU., United Continental Holdings y Delta Air Lines, planean mantener su aumento de plazas en 2011 en un 3 por ciento o menos. JetBlue, cuyas dimensiones son de menos de la quinta parte de las de esos rivales, proyecta contar con nueve aviones nuevos el año próximo luego de mejorar su capacidad en alrededor de un 10 por ciento este trimestre. JetBlue es algo así como el nuevo muchacho malo, dijo Ray Neidl, analista de Maxim Group LLC en Nueva York. Quieren aumentar su cuota de mercado, y espero que eso no se contagie al resto del sector. Las líneas aéreas miden la capacidad multiplicando la cantidad de asientos de sus aviones por la distancia volada. JetBlue,que no ha detallado cuánto crecerá su capacidad en 2011, incorpora los nuevos aviones a una flota que, según dijo, sumará 161 aviones Airbus SAS y Embraer para fines de 2010. Alaska ha dicho que su aumento será del 9 por ciento, y AirTran puede expandirse un 4 por ciento en momentos en que se prepara para su compra por parte de Southwest Airlines Co. JetBlue, Alaska y AirTran realizan vuelos sobre todo en los EE. UU. y generan en conjunto un tráfico anual similar a las operaciones internas de American Airlines, que es la tercera línea aérea más grande de EE. UU. Reducción de asientos optimizó costos Las aerolíneas estadounidenses decidieron optimizar su oferta de asientos desde hace dos años, e irla incrementando gradualmente en línea con el repunte de la demanda, lo que ha ayudado a las compañías a generar ganancias trimestrales consecutivas por primera vez en tres años. La posible obtención de ganancias por parte de las aerolíneas en el cuarto trimestre sería la primera en 10 años. 161 aviones Airbus SAS y Embraer componen la flota de JetBlue, y planea incorporar el próximo año nueve aeronaves, para cumplir con su plan de expansión.ANDRUI
Finanzas
29 oct 2010 - 5:00 a. m.
JetBlue buscará mayor cuota de mercado
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