Jornada de donación por Día Mundial de la leche

Las empresas Alquería y Colanta se sumaron a la celebración convocada por la FAO. Hoy harán entrega del alimento a los habitantes de sectores pobres de Bogotá y Medellín.

POR:
mayo 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-05-31

Para la efemérides de hoy, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Cooperativa Colanta regalará hoy 100.000 litros de leche en Bogotà y Medellín, beneficiando una población estimada de 50 mil personas.

La donación se hará en las localidades de Soacha, Ciudadela Sucre, barrio Buenos Aires y en barrio La Paz; en Medellín en Belencito Corazón y La Gabriela, Comuna 13, indicó Jenaro Pérez, gerente de Colanta.

El alimento se entregará en carrotanques para que la comunidad lleve sus recipientes. El empresario dijo a PORTAFOLIO que el objetivo principal es difundir los beneficios de la leche para la población, en especial la infantil, ya que de una buena nutrición en la infancia, depende el desarrollo del cerebro de los niños y obviamente de su crecimiento, salud y rendimiento escolar.

Recordó Pérez que hace 30 años el consumo per cápita de leche en Colombia era de apenas 50 litros anuales y hoy asciende a 145 litros. Esto se ha logrado gracias a la labor educativa de la cooperativa y de los programas de nutrición infantil que se atiende el Bienestar Familiar, así como otros locales, a cargo de las gobernaciones y las alcaldías municipales.

Por su parte, la empresa Alquería entregará una donación de un millón de vasos (200 mililitros cada uno), que servirá para nutrir a 2.865 niños durante un año. La donación se entregará al Banco de Alimentos, entidad que la distribuirá en las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga.

Con estos aportes Alquería busca que los niños colombianos más necesitados tengan acceso a alimentos de alta calidad, como la leche.

La empresa informó que ha venido trabajando con las comunidades menos favorecidas con donaciones de productos a través del Banco de Alimentos (miembro de la Red Global de Bancos de Alimentos), una organización internacional que opera de manera colaborativa para reducir el hambre en el mundo asegurando cada vez más alimentos para las poblaciones vulneradas y mejorando la capacidad de distribuirlos eficientemente en diferentes partes del mundo.

"La campaña consiste en unirnos a la celebración del Día Mundial de la Leche. Donaremos un millón de vasos del alimento a niños de sectores pobres, dijo Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería. "No se trata de que sea un tema solamente de Alquería sino de toda la industria nacional.

"Estamos haciendo esta campaña a través de Asoleche y esperamos la vinculación de otras empresas con el fin de incrementar el consumo de este productos y aumentar los niveles de nutrición de los niños y de las personas pobres que no tienen acceso al alimento", concluyó el empresario.

El mejor alimento

La leche es el alimento que cumple un papel esencial en la alimentación de los seres humanos, pues es fuente de proteínas, calcio, vitamina A y vitamina D.

Un vaso de leche, de 200 mililitros aporta el 10 por ciento de la cantidad diaria de proteína recomendada, que contiene los aminoácidos básicos, requeridos para contar con buena salud. Así mismo, está compuesta por el calcio necesario para el crecimiento en la niñez y adolescencia.

"Si nuestros niños cuentan con todos los nutrientes necesarios para crecer sanamente, su desarrollo mental será el adecuado para lograr en un futuro una vida adulta útil y productiva que contribuya al progreso de nuestro país", concluyó Carlos Enrique Cavelier, gerente de Alquería.

Las cifras de la nutrición en Colombia

* 21 de cada 100 mujeres gestantes tiene bajo peso.

* 6 de cada 100 niños menores de 4 años presentan deficiencia de vitamina A.

* El 36% de la población no come frutas.

* El 27% de la población no consume lácteos, el 15 por ciento de la población no consume productos cárnicos y el 55 por ciento de la población no come huevo.

Siga bajando para encontrar más contenido