José Obdulio Gaviria también pidió a Procurador investigar al Fiscal

En carta al Procurador Alejandro Ordoñez pidió investigar la reunión de Mario Iguarán con periodistas de Semana.

POR:
febrero 28 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-02-28

Según Gaviria, la reunión se realizó en el restaurante Matiz y allí estuvieron el director de la publicación, Alejandro Santos, y dos periodistas. 

A Iguarán lo acompañaban el fiscal Yesid Lozano; el jefe de prensa de la entidad, Rodrigo Barrera, y su asesor de imagen Juan Lozano.

El asesor presidencial también dijo que en la página de internet de Anncol, fue señalado como la persona que supuestamente ordenó las chuzadas. 

Texto de la carta

Bogotá, D.C. 27 de febrero de 2009

Doctor
ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
E.S.D.

Referencia: Acción disciplinaria (Artículo 69 de la ley 734 de 2002)

Señor Procurador General:

En forma comedida me permito poner en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación los siguientes hechos: 

1.        La revista Semana (domingo 22 de febrero) publicó una artículo titulado "El Das sigue grabando", cuyo contenido lleva implícita una notitia criminis sobre ordenación ilegal, grabación ilegal y publicación ilegal de llamadas telefónicas. Se informó que ese crimen lo cometieron funcionarios del DAS.

2.        El día 25 de febrero de 2009 afirmé ante los medios de comunicación que esas tres conductas eran parte de un solo iter criminis. Una sola, o todas, constituyen un crimen. Que yo nunca cometería una, menos todas: por mis principios éticos, por mi formación jurídica, por mi respeto a la intimidad de las personas. Y dije que esa conducta mía me diferenciaba radicalmente de Alejandro Santos.

3.        Varios periodistas, entre ellos la revista virtual ANNCOL de las FARC, han mentido insinuando que yo sería el ideador o determinador del hecho criminal al que se refiere el artículo de Semana.

4.        Existe una investigación criminal en la Fiscalía General de la Nación como consecuencia de esa noticia criminis. El señor Alejandro Santos recorrió todos los medios de comunicación replicando a mis afirmaciones lo que hace, me parece, que cualquier encuentro, conversación o reunión entre grupos de trabajo del Fiscal General y la revista Semana, debieran hacerse en recinto oficial, con formalidades propias de una diligencia de la justicia y con acta.

5.        Al contrario, ese mismo miércoles 25 se realizó una reunión de trabajo entre un equipo de Semana (Alejandro Santos y dos redactores, uno de apellido Cuellar y otro Calderón) y un equipo de la Fiscalía (el doctor Iguarán, Rodrigo Barrera, el fiscal Yesid Lozano y el asesor de imagen Juan Mesa). Esa reunión se hizo en un reservado del restaurante Matiz, en Bogotá, con consumo de comidas y bebidas y sin que, a mi juicio, se hayan respetado los más elementales protocolos de actuación de un funcionario judicial con uno o varios testigos.

6.        Ese hecho puede poner en peligro la independencia y seriedad de las determinaciones judiciales y, por lo menos, desdice de la solemnidad y ritualidades propios de la justicia en un régimen democrático liberal.

Pongo en su conocimiento esos hechos para que se investigue la posible violación de normas legales por parte de los servidores públicos que intervinieron en la reunión.

Con todo respeto,

Jose Obdulio Gaviria Vélez
Cédula No. 70.042.696

Siga bajando para encontrar más contenido