close
close

Finanzas

Jóvenes colombianos, cuota de liderazgo en la cumbre de Davos

Freddy Castro, de Banca de las Oportunidades, y Mia Perdomo, de Aequales, son dos de los destacados en el evento global.

Davos

Davos es la sede del Foro Económico Mundial.

AFP

POR:
PORTAFOLIO
mayo 26 de 2022 - 02:18 a. m.
2022-05-26

Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades, y Mia Perdomo, CEO y cofundadora de Aequales, son dos de los cuatro colombianos destacados en el Foro Económico Mundial 2022, que se realiza en de Davos dentro del grupo de jóvenes líderes globales.

Los otros dos fueron Juan Carlos Rincón, abogado y periodista de El Espectador, y Daniel Feldman, arquitecto y docente universitario.

(Vea: Cuáles fueron los acuerdos que logró Duque durante su viaje a Europa).

Los dos primeros hablaron con Portafolio sobre su designación y las puertas que se les abren para potenciar sus capacidades de liderazgo.

Mientras que Castro, como economista hoy se dedica a fondo a promover la digitalización y la inclusión financiera, Mia Perdomo, de 35 años, psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana con estudios en derechos humanos, negocios y competitividad, es CEO de Aequales, y quiere impulsar que la equidad de género se profundice en Davos.

‘POR UNA MAYOR INCLUSIÓN FINANCIERA’

Freddy Castro es economista cucuteño, especialista en temas financieros y pensionales y trabajó en el Banco de la República, la alcaldía de Enrique Peñalosa, con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, Fasecolda, Dinero y desde 2019 dirige Banca de las Oportunidades.

(Vea: Colombia hace ‘lobby’ en Davos para atraer más inversión extranjera).

¿Qué significa su designación como joven líder?

Esto busca acompañar a las personas seleccionadas para potenciar ese liderazgo en un proceso de tres años y en eso hay reuniones con líderes del mundo y actividades alrededor del mundo en centros de pensamiento, cursos en algunas universidades líderes y encuentros con personas que hacen cosas interesantes en otras partes.
Para mi es un honor viniendo de Cúcuta ir a esos escenarios y contar lo que en materia de inclusión financiera se ha hecho en el gobierno del presidente Iván Duque.

¿Qué va a hacer al terminar el Gobierno?

Aprovechar espacios para contar cómo con la conectividad se da equidad en servicios financieros. Espero seguir trabajando en estos temas. Quiero decirle al foro de Davos lo que hemos hecho en inclusión financiera con todo tipo de entidades y vienen retos para que más gente tenga oportunidades.

¿Qué falta por hacer?

Se requiere profundizar en el tema de seguros inclusivos, pues hasta ahora los que más se mueven son los obligatorios, que más personas puedan tener acceso a créditos de bajo monto, mayor formalización, mejorar el sistema de corresponsales bancarios y mayor inclusión de los migrantes venezolanos.

¿Ha seguido aumentando la inclusión financiera?

Va a pasar de 90% de adultos con algún producto de depósito o crédito. El futuro es digital y para cerrar brechas hay que trabajar en conectividad. En la próxima medición de la inclusión se verá el aporte de las fintech.

Freddy Castro

Freddy Castro, director de Banca de las Oportunidades.

Archivo particular

MIRADA DE GÉNERO AL FORO ECONÓMICO

Aequales provee herramientas para el cierre de brechas de género en el ámbito laboral en Latinoamérica, basadas en medición, consultoría y tecnología. Su CEO y Cofundadora, Mia Perdomo,fue exaltada entre los jóvenes líderes globales.

(Vea: Los cuatro escenarios futuros de la globalización, según el FEM).

¿Qué actividades vienen?

Tendremos un encuentro de líderes globales, en agosto, en Suiza, desde las promociones del 2017 hasta hoy. Ahí comienza el programa de liderazgo.

¿Qué significa la designación?

Es un reconocimiento y es un honor, pero al mismo tiempo es la participación en un programa de liderazgo que dura tres años y está compuesto por encuentros globales de la red que son una vez al año y oportunidades de aprendizajes en universidades 'top’ en temas que deben tener los líderes globales en su cabeza, a los cuales también hay que aplicar.

¿Cuál será su tarea?

Por supuesto, la equidad de género. Soy la única mujer entre los ocho jóvenes líderes globales activos colombianos. Creo que una de mis tareas es incorporar mayor equidad de género en el proceso de selección de los jóvenes líderes globales. Este año somos cuatro y soy la única.

¿Y a nivel global es más equilibrada?

Dicen |que este año escogieron mitad y mitad, hice el ejercicio en Latinoamérica y así es, pero para Colombia no. Mi tarea es no dar por sentado que la equidad de género es parte del Foro Económico Mundial, sino asegurarme de que la tiene.

(Vea: Fortunas que han perdido los criptomillonarios en medio de la crisis).

¿Cómo empezar?

Hay otras mujeres feministas elegidas este año y estoy en conversaciones con ellas en África, Brasil, Medio Oriente para que podamos empezar a empujar desde adentro. Va a ser interesante porque hay que aprovechar estas oportunidades para mover el piso y controvertir. Esa siempre ha sido mi postura.

Mia Perdomo

Mia Perdomo, CEO y cofundadora de Aequales,

Archivo particular

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido