Juan Valdez apunta a otros países de Centroamérica

La incursión del café colombiano Juan Valdez no es parte de una guerra sino una estrategia de mercado que busca aprovechar el elevado consumo de la bebida que existe en Costa Rica, según el presidente Procafecol, Ricardo Obregón.(VER GRAFICO)

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marzo 30 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-03-30

Esto pese a que existe una disputa legal entre Juan Valdez y la compañía costarricense Café Britt por el supuesto uso indebido de la marca colombiana, Obregón afirmó que el plan para llegar a Costa Rica nació antes de que iniciara el problema judicial, además que la misma medida de expansión se aplicará en otras naciones latinoamericanas y en Europa. En Bogotá se supo que pronto ingresará a otros países de Centroamérica. “Ese es un tema (Britt) de la Federación y es algo que queremos mantener al margen; está en estratos judiciales y ahí se resolverá”, manifestó. “No pretendemos mostrar si somos mejores o peores que el café costarricense, solo queremos aprovechar esa cultura refinada de tomar buen café que existe acá y convertirnos en una opción más”, dijo. Detalló que una de las razones para arrancar en Costa Rica es que el país ha hecho un esfuerzo para lograr que el cinco por ciento de su café sea gourmet o premium, ''mientras en Colombia no llega al dos por ciento y así podemos participar de un mercado ya creado”. Recordó que los ‘ticos’ reportan un consumo per cápita anual de 4,34 kilogramos --uno de los más elevados entre naciones productoras-- en tanto los colombianos está en dos kilos.

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