Juan Valdez quiere entrar a Suecia en 2009 y concretar participación en su rival Starbucks

La cadena de cafeteros colombianos ya tiene 170 locales. Si bien mantienen la meta de llegar al 2010 con 300 tiendas, las aperturas del próximo año serán moderadas.

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diciembre 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-12-26

Así lo anunció el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva Luján. Al explicar que uno de los aspectos positivos para los cafeteros este año fue la operación de los cafés Juan Valdez, tanto en Colombia como en el exterior. El ritmo de apertura bajará porque hay que "tener prudencia y moderación", afirmó Silva.

El dirigente gremial dijo que al cierre de este año se estrenaron 70 locales y que ha sido muy importante la aceptación de los consumidores en Ecuador y en Chile.

Incluida la operación en esos países así como en España y Colombia, la cadena termina el 2008 con unos 170 establecimientos.

En Estados Unidos también se dio un crecimiento en los locales ya que "nos ampliamos a los aeropuertos", señaló.

Dijo que para el año entrante, la meta de la cadena está, especialmente, en la consolidación de las tiendas que están en marcha, al tiempo que está pendiente oficializar la presencia en Suecia.

Para los cafeteros el otro tema en la agenda de corto plazo es la posible negociación de una participación en la más grande cadena mundial de tiendas de café, Starbucks. La Federación espera que en el primer trimestre del año se pueda definir.

Según los datos consolidados de los nueve primeros meses del año, Procafecol -la empresa que maneja las tiendas y los negocios de valor agregado- sumó ingresos operacionales por 53.058 millones de pesos, mientras que en el mismo período del año pasado alcanzó 33.419 millones. Al mismo tiempo, las perdidas bajaron de 11.065 a 7.024 millones de pesos. Las expectativas apuntan a que en el balance a diciembre, la compañía alcance el equilibrio financiero operacional.

Crecen las ventas

En general, el volumen de las ventas de los caficultores por su estrategia de valor agregado ha aumentado 163 por ciento en el 2008, en comparación con el 2002.

El cálculo es que este valor añadido ha significado un monto adicional de 81 millones de dólares y la presencia de los productores en toda la escala de valor.

En esa misma línea, la fábrica de café liofilizado Buencafé, en Chinchiná, Caldas, cierra el año con una aumento del 32 por ciento en la producción y ventas del orden de los 210.000 millones de pesos.

Sobre las perspectivas de la caficultura para el año entrante, Silva anunció que el sector contribuirá a la economía del país, gracias a que tienen estimativos favorables en ingresos para los cultivadores.

De hecho, para los caficultores es afortunado que en medio de la crisis actual, y la que se prevé par el 2009, el Fondo Nacional del Café y la Federación tengan en marcha una estrategia de fortalecimiento en las finanzas.

Por ejemplo, en términos reales se observa que el año pasado, los costos operativos de la Federación fueron 25 por ciento inferiores a los observados hace cinco años.

Así mismo, la entidad anota que en este período se han aumentado los recursos transferidos a los Comités pasando de 67.000 millones a 96.500 millones de pesos.

Adicionalmente, se proyecta que el patrimonio del Fondo Nacional del Café alcance los 500 millones de dólares en el 2008, mientras que en el 2002 era de 248 millones.

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