Cambiando con los helados, bebidas lácteas, máquinas de café, ropa y tiendas grandes y pequeñas en Colombia y el exterior.
Procafecol, la compañía que desarrolla la marca y todos los negocios de valor agregado de los cafeteros, explica que la decisión de concretar los acuerdos con terceros se consultan con la Federación de Cafeteros (principal accionista de Procafecol y propietario de la marca Juan Valdez) y con la IFC, otro de sus principales accionistas.
Existen cuatro tipos de alianzas o relaciones relevantes que le ayudan a cumplir sus planes de negocios.
En un primer grupo están las alianzas en las cuales Juan Valdez se une a empresas de otro sector complementario y se traducen en expansión, innovación o presencia de marca.
Además del acuerdo con Alpina para desarrollar productos, está el caso de Cine Colombia que facilita la ubicación de puntos Juan Valdez, para ganar en expansión y presencia en el mercado.
También está la colombiana Popsy, que primero desarrolló helado de café y, luego, se convirtió en la primera en hacerse a una franquicia de los kioscos.
En la lista también aparece el Grupo SEB de Francia que produce las cafeteras de la marca.
El segunto tipo de alianzas tiene que ver con acuerdos para el suministro del café y otros productos portadores del sello Juan Valdez.
La más reciente fue con la multinacional McDonald's, para que su café sea el que se sirva en sus establecimientos.
El otro acuerdo es con LAN/Aires, el cual permite que Juan Valdez haga parte de la oferta abordo de la aerolínea.
Para la compañía, la alianza con proveedores también ha sido clave para el crecimiento del negocio que, al año, registra ventas del orden de 86.000 millones de pesos.
Socios en el exterior
La marca tiene alianzas para la expansión internacional:
NewsLink: Estados Unidos.
Latincafé - Int. Food Services Corp.: Ecuador.
Grupo Falabella: Chile.
Casual Brands Group: España.
Otros aliados de la marca
La italiana Rossi le dota de equipos industriales. En alimentos, trabaja con Deli. Kerry es su aliado para preparación, mientras que con Bodum está con artículos de preparación y equipos. Para
su oferta de ropa , va de la mano de la firma Sermetex.
Optimismo para el futuro
Momentos difíciles van quedando atrás, dice Anif
Según el Centro de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Procafecol ha logrado darle un giro favorable a su desempeño.
Destaca que aplica estrategias como abrirse al modelo de franquicias, abrir tiendas en aeropuertos y fortalecer la venta en supermercados. Estas políticas, dice el estudio, reducen costos, generan un mejor control de la marca, mejoran su retorno de la inversión y permiten explorar nuevos mercados.
Constanza Gómez G.
Redacción de Economía y Negocios