MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

20 nov 2007 - 5:00 a. m.

Jubilados con menos del mínimo, pide el Gobierno

La iniciativa, con mensaje de urgencia, embolataría pensión para independientes que ganen menos de $ 434.000.

POR:
20 nov 2007 - 5:00 a. m.

La idea de una pensión por debajo del salario mínimo avanza en el Congreso y tiene mensajes de urgencia e insistencia del Gobierno.
Con el proyecto se pretende que quienes laboran como independientes y ganan el salario mínimo (433.700 pesos) o menos no se vean obligadas a cotizar en pensión, pero que para tener algún ingreso en el futuro puedan hacer un ahorro voluntario. La iniciativa fue presentada al Congreso por los ministerios de la Protección Social y Hacienda y es discutida por las comisiones séptimas.

La propuesta plantea que estos trabajadores no sean obligados a cotizar para pensiones como requisito para afiliarse a salud y a riesgos profesionales.

Lo anterior está fundamentado en que a hoy una persona que se desempeñe, por ejemplo, como vendedor ambulante o empleada doméstica para afiliarse a salud, en el régimen contributivo, debe sacar de su mensualidad: 67.000 pesos para pensiones, 54.000 para salud y 2.000 a riesgos profesionales, casi el 29 por ciento de su ingreso, lo que desmotiva a los trabajadores de bajos ingresos a entrar al sistema.

La idea del Gobierno es suavizar el monto a pagar, para que más personas cuenten con atención en salud en el contributivo. Sin embargo, según los expertos, la iniciativa solucionaría un problema a corto plazo, pero acumula un problema a largo plazo, pues esas personas al tener la edad de pensión, no podrán pensionarse.

Pero, el Minprotección explica que los independientes no se quedarían sin ingresos tras su retiro, pues podrán hacer un aporte voluntario paralelo al pago de salud, llamado 'Ahorro de Beneficios Económicos Periódicos', que se acumularía con el fin de que al llegar a la edad de pensión, estos afiliados puedan contar con sus ahorros y con un subsidio del Gobierno, aún no determinado, para ser diferido en un número de años, a manera de pensión. Tema que de forma indirecta revive la pensión por debajo del mínimo, pero con otro nombre.

Según Fasecolda, otra consecuencia de la propuesta del Gobierno es la de presionar las coberturas de Riesgos Profesionales, pues al no cotizar para pensión, automáticamente las personas podrían hacer pasar los accidentes generales como laborales para así pensionarse en el sistema de las ARP.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta