Jugos y leche en polvo, en la mira de Alquería; la firma espera el dinero que le adeudan en Venezuela

Según el Ministerio de Agricultura, los importadores venezolanos les deben a los empresarios colombianos de la agroindustria 143 millones de dólares.

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agosto 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-08-31

De ese total, la deuda a la empresa láctea Alquería llega a 900.000 dólares. Si a esta firma le llega pronto esa plata, se podría acelerar el montaje de una planta pulverizadora de leche que está en desarrollo y que tendría como objetivo la exportación.

Ese es uno de los nuevos proyectos que alista la compañía colombiana, en una nueva etapa de su historia porque 'estrena' como socio a la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), brazo financiero del BM.

Ayer, en la Hacienda Fagua, en el municipio de Cajicá, sede principal de Alquería, se firmó el acuerdo de inversión por 8 millones de dólares. Este préstamo será a siete años, pero se podrán adicionar 7 millones de dólares en caso de que se presente un proyecto específico en el corto plazo, explicó Alquería.

Este acuerdo incluye también la compra de acciones preferenciales por parte de IFC por 5 millones de dólares, lo que le permite tener una participación menor al 5 por ciento en Alquería. Sobre el destino de los recursos de inversión, la empresa también tiene proyectado ampliar su capacidad en la producción de jugos, dado el crecimiento en ventas de su marca Tangelo. Es así como, gracias a la modernización de la producción de jugos y la expansión de su línea de envasados, pasará de 19 millones de litros del año pasado a cerca de 40 millones de litros en el 2010.

Fortalecen la capacidad productiva

Los nuevos recursos también sirven para fortalecer la capacidad productiva de leche, ya que acaba de renovar equipos y ampliar la capacidad de producción. De esta manera, de casi 290 millones de litros al año, puede crecer a unos 315 millones de litros. Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería, expresó que la prioridad para la empresa es crecer en el mercado interno, aunque persiste el interés de exportar a Venezuela.

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