Junta de acción comunal se apropió de los parqueaderos

Junta de acción comunal se apropió de los parqueaderos

POR:
diciembre 04 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-12-04

José Francisco González comenta: "El conjunto donde resido -construido y adjudicado por una institución oficial a sus empleados- está conformado por más de 300 casas con dos parqueaderos y capacidad para 200 autos.

"La junta de acción comunal se apropió de estos lugares, lo que -obviamente- perjudicó a los copropietarios, por una pésima e ilegal administración.

"¿Es aplicable la ley 675 de propiedad horizontal? ¿Puede una junta de acción comunal despojar a los copropietarios de los derechos derivados de la propiedad? La junta dice que no se ha acogido a la ley porque -agrega- "es para edificios de bastantes pisos".

Respuesta. La Ley 675 se aplica a los edificios y conjuntos que se constituyan en el régimen de propiedad horizontal, que cumplan los requisitos sustantivos y formales allí enunciados.

De igual forma, la ley permite que se apliquen sus disposiciones a las unidades inmobiliarias cerradas y a las parcelaciones.

Sin embargo, el hecho de que el conjunto no se encuentre sometido a la Ley 675 no autoriza a la junta de acción comunal a apropiarse de los parqueaderos que posiblemente, y de acuerdo con las normas urbanísticas y los títulos de propiedad, pertenecen a los dueños de las casas.

Con base en un análisis detallado de todos los antecedentes se podrá establecer el carácter jurídico de los parqueaderos, su derecho al uso y goce, y las acciones policivas o judiciales que se pueden instaurar si a ello hubiere lugar, según el estudio que se realice.

Representación en la asamblea

El propietario de un apartamento en un conjunto cerrado pregunta: "¿Los miembros del consejo pueden representar a otros propietarios en la asamblea?"

Respuesta. Aunque la legislación anterior consagraba esta prohibición, la Ley 675 del 2001 no hace tal advertencia. Por lo tanto, si el reglamento de propiedad horizontal no hace restricción, los miembros del consejo sí pueden representar a otros propietarios.

Siga bajando para encontrar más contenido