La Kabbalah, clave para el éxito en la vida y los negocios

'Los seres humanos están en esta vida para ser felices y tener negocios exitosos' es lo que dirá el rabino Yehuda Berg en una charla sobre esta disciplina milenaria.

POR:
junio 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-06-05

El encuentro será el 8 de junio a las 8:30 a.m. en el Gimnasio Moderno de Bogotá.

Batsheva Zimerman, estudiosa de la Kabbalah y muy cercana al rabino Yehuda Berg, quien estará encargado de dictar la charla 'El poder de cambiarlo todo' el jueves próximo, habló con Portafolio.com.co sobre qué es y cómo se aplica esta sabiduría.

Según esta estudiosa del tema, la Kabbalah es un conocimiento espiritual muy antiguo que "contiene las llaves para abrir los secretos del universo, al igual que las llaves de los misterios del alma y el corazón humano".

Las enseñanzas kabbalísticas explican las complejidades del universo material y de un universo intangible, al igual que la naturaleza física y metafísica de toda la humanidad, y revela formas de eliminar el caos, el dolor y el sufrimiento.

Según la Kabbalah, todo ser humano nace con el potencial de grandeza y esta disciplina es la forma de activar dicho potencial, lo cual es aplicable tanto en la vida diaria como en los negocios.

Los problemas y los obstáculos de la vida -dice esta forma de conocimiento- hacen parte de lo que una persona debe trabajar y superar para alcanzar la felicidad plena y el éxito.

"La vida es un negocio, y lo que se aplica en los negocios es aplicable a la vida", dice Batsheva Zimerman. "La Kabbalah nos enseña que venimos a este mundo a ser grandes, a ser poderosos, a tenerlo todo y más. No venimos a ser pequeños ni a ser pobres", agrega la experta.

Zimerman comenta que "en la medida en que uno tenga todo, el mundo también tendrá", y asegura para que una empresa sea exitosa de manera sostenible y a largo plazo se debe manejar con una conciencia de dar y compartir. 

La filosofía de dar está estrechamente ligada a que la gerencia debe tener la voluntad de compartir parte de sus ganancias en hacer el bien a otras personas o a la sociedad, como programas sólidos de responsabilidad social o iniciativas parecidas.

En el mundo de los negocios, la Kabbalah dice que no se trata de que una empresa gane a expensas de lo que otra pierde, sino que todas deben ganar, lo cual contradice el 'grito de guerra' de uno de los empresarios más exitosos y ricos del mundo, como lo es el fundador y presidente de la tecnológica Oracle, Larry Ellison, quien sostiene: "No basta con que yo sea exitoso, los demás deben fracasar".

Otra de las condiciones para que a un negocio le vaya bien tiene que ver con el ambiente laboral dentro de la empresa, la forma en que se tratan las personas, el ambiente de unión entre todo el equipo, "desde la persona que barre y que limpia, hasta el más alto ejecutivo".  

Zimerman asegura que esa conciencia siempre va en beneficio del otro y esa es la clave para que a un negocio le vaya bien, pues la Kabbalah cree firmemente en la acción y reacción: "Si haces bien, recibes bien; si haces mal, recibes mal", comenta la experta.

Adicional al ambiente laboral, el producto de una empresa debe reflejar beneficios para la comunidad, como cuando se trata de alimentos, libros, ropa, calzado o servicios que ayuden a otras personas en cualquier aspecto de sus vidas.

"Por ejemplo -dice Zimerman- si yo tengo un restaurante y quiero que sea exitoso, mi personal debe entender la necesidad de tener armonía en la cocina ponerle mucho amor a la preparación de los alimentos".  

Siga bajando para encontrar más contenido