close
close

Finanzas

La banca pide acabar impuesto de 4 X 1.000

Asobancaria es partidaria de que el Gobierno elimine el impuesto a las transacciones financieras.

Billetes

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 18 de 2021 - 05:25 p. m.
2021-03-18

Alejandro Vera, vicepresidente técnico de la Asociación Bancaria de Colombia, (Asobancaria) dijo que el gremio es partidario de que el Gobierno elimine el impuesto a las transacciones financieras, conocido como 4 por 1.000.

(Lea: Crean cuenta de ahorro que exonera de 4X1000 a pensionados)

El vocero técnico de la entidad que representa a los bancos del país dijo que desde el punto del vista técnico “es claro que el 4 por 1.000 es un impuesto distorsionante que promueve el sobreuso del efectivo en la economía”.

(Lea: Gravar pensiones y acabar el 4 x 1.000, proponen expertos tributarios)

Además, advirtió que su eliminación “incentivaría la bancarización y el uso de productos y canales financieros”.

También aseguró que de todas maneras “el Gobierno debe tener claridad en la viabilidad y transición en la eliminación de impuestos y sobre todo en momentos de escasez fiscal como el que atraviesa el país en estos momentos”.

El miércoles, la comisión de estudios tributarios le recomendó al Gobierno que en la reforma fiscal que presentará al Congreso la próxima semana, elimine ese impuesto a las transacciones financieras. Dicho impuesto fue creado en 1998 al amparo de la emergencia económica invocada por el Gobierno, para enfrentar la crisis financiera, aunque inicialmente era de 2 por 1.000.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido