close
close

Finanzas

Pese a proyecciones, la cartera en Colombia está mejorando

Autoridades y el sistema financiero estimaban que para mitad de año se iba a deteriorar la calidad del crédito, pero la situación es diferente.

Dinero

La cartera al día alcanzó $513,3 billones.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
agosto 22 de 2021 - 11:41 p. m.
2021-08-22

A comienzos de año, cuando la calidad de la cartera por mora (es decir la que tiene vencimiento mayor a 30 días) se ubicaba por encima del 5,2 % varios analistas financieros y autoridades temían que esta pudiera tener mayores impactos hacia mitad de año, pero de acuerdo con las cifras, por el contrario, esta registra una disminución consistente.

(Vea: Afianzar lazos comerciales, objetivo del Gobierno en su visita a Corea).

Por eso es que la Superintendencia Financiera considera, con base en los resultados del sistema con corte al primer semestre, que esta registró un punto de inflexión.

Esto en razón a que a junio el indicador bajó al 4,7 %, con una disminución frente a enero de 50 puntos básicos (o medio punto porcentual).

(Vea: 19 departamentos piden revisar calificación de desempeño fiscal).

Según la Superfinanciera durante junio la cartera al día aumentó su participación en la cartera bruta. El saldo que reporta una mora mayor a 30 días alcanzó $25,1 billones (una reducción en el saldo de $855.500 millones), con un crecimiento de 18,9% real anual.

Por su parte, la cartera al día alcanzó $513,3 billones, es decir el 95,3 % del saldo total.

Por modalidad, el microcrédito reportó un indicador de calidad por mora de 7,6 % (disminuyendo 0,1 pp frente a mayo), el de consumo en 5,5 % (menor en 0,3 pp) y el comercial que cerró en 4,3 % (inferior en 0,2 pp). Por su parte, vivienda mantiene su indicador desde marzo en 3,7 %.

(Vea: Los ‘golpes’ que han recibido deudas locales de Colombia y Suramérica).

David Cubides, analista económico del banco Itaú dice que a la par de la recuperación de los indicadores general y en línea con la recuperación económica la calidad de cartera muestra avances en medio de un repunte significativo del consumo doméstico y condiciones favorables de liquidez.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido