VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

17 nov 2023 - 11:16 a. m.

'Bajo la lógica del Gobierno, salarios y fletes no deberían ajustarse con la inflación'

La Cámara de Infraestructura criticó la decisión del Gobierno de no reversar el reajuste aplazado a los peajes.

Peajes

Peajes.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

La decisión anunciada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el sentido de que el Gobierno decidió echar para atrás el descongelamiento de las tarifas de los peajes de 2023, cuyo reajuste se iba a hacer de forma gradual durante siete meses, fue fuertemente controvertida por el sector de la infraestructura.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

En efecto, este viernes la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), aseguró se trata de una señal contradictoria, justo en el momento en que el decaimiento de la economía reclama señales positivas al mercado, y la aceleración de las obras de infraestructura.

(Vea: Qué es la regla fiscal que el presidente Petro criticó y propuso no cumplir).

Para la agremiación, la ausencia de seguridad jurídica que esta situación representa menoscaba la confianza de inversionistas y financiadores en proyectos de envergadura y de largo plazo, es decir, que podría generar falta de apetito de inversionistas de participar en nuevas licitaciones de proyectos viales a través de concesiones bajo la figura de Asociaciones Público Privadas (APP).

(Vea: Caída en inversión privada golpea y pasa factura al PIB).

La lógica oficial usada en esta dirección conduce al escenario de que los bienes y servicios, el salario de los trabajadores e incluso los fletes del transporte no se compensen con la inflación, cuando así corresponda”, aseguró la CCI.

Y recalcó que debe hacerse énfasis en el hecho contundente, sustentado por Fedesarrollo, en el sentido de que los peajes no generan presión inflacionaria superior a 0,01 puntos porcentuales.

(Vea: Comercio colombiano registró otra dura caída durante septiembre).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta