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Las ciudades donde más ha bajado la confianza de los consumidores

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que publica Fedesarrollo en su Encuesta de Opinión del Consumidor se situó en -24,8%

Comercio

Comercio een Colombia

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

POR:
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diciembre 09 de 2022 - 12:31 a. m.
2022-12-09

En noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que publica Fedesarrollo en su Encuesta de Opinión del Consumidor se situó en -24,8%.

La caída
fue de 5,3 pps, ya que en octubre el Índice de Confianza del Consumidor fue de -19,5%.

(Vea: Se profundiza caída en la confianza del consumidor).

En noviembre del 2021 el ICC apenas fue de -1,4%.

Para la medición de este indicador se tienen en cuentas dos variables que también mostraron retrocesos.

El primero, con un desempeño negativo pronunciado, es el Índice de Expectativas del Consumidor que disminuyó 7,2 pps, al pasar de 7,3% a 14,5% entre octubre y noviembre.

(Vea: Confianza del consumidor 'en caída libre' durante octubre de 2022).

En noviembre del año pasado era positivo y estaba en 6,4%.

Por su parte, el índice de Condiciones Económicas, disminuye 2,3%, pero tiene el nivel más desfavorable. En octubre fue -37,9% y en noviembre llegó a -40,2%. Para el penúltimo mes del año pasado esa variable era -13,1%.

En noviembre, el ICC disminuyó en Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, con respecto a octubre de 2022.

Frente al mes anterior, tuvo una disminución de 1,1 pps en Medellín, 8,4 pps en Bucaramanga, 8,2 en Bogotá y 19,9 pps en Barranquilla.

En cambio, el Indicador tuvo un aumento de 3,2 pps en Cali.

Sobre el comportamiento del ICC por niveles socioeconómicos, la conclusión es que los mayores descensos se notan en los grupos alto y medio.

(Vea: Confianza del consumidor del Dane mejoró en agosto: llegó a 35,7).

En el primero pasó de -36,7 a -58,2, mientras que en el medio pasó de -17,9 a -26,7. En el bajo el indicador se mantuvo con -19,1.

La encuesta también muestra mayores disminuciones en la disposición a comprar vivienda, bienes durables y vehículos.

Por ejemplo, en el caso de los carros, para octubre se situó en -67,3% y para el mes siguiente pasó a -70,1%.

(Vea: A qué se debe que la confianza del consumidor haya mejorado).

En vivienda, la disminución es mayor, de 6,1 pps, al pasar de -36,6% a -42,7%, respectivamente.

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