La demanda de crédito creció a buen ritmo en noviembre pasado

El segmento comercial repuntó y los saldos en mora siguen moderándose, al crecer 9,9% en el último año, según la Superfinanciera.

moneda colombiana

El microcrédito tuvo una disminución real anual de 2,15 por ciento y está en 12,5 billones de pesos.

Archivo /Hernando Herrera.

POR:
Portafolio
enero 17 de 2019 - 09:23 p.m.
2019-01-17

Aunque el crédito en Colombia continúa creciendo a tasas moderadas, las cifras que reveló ayer la Superintendencia Financiera muestran dos cambios importantes: algo de recuperación en la cartera comercial (la que más pesa en el sistema y la principal causante del deterioro en las cifras en meses pasados), y crecimientos de un solo dígito en la morosidad.

A noviembre pasado, el saldo de cartera de los establecimientos de crédito (bancos, corporaciones financieras y cooperativas financieras) iba en 463,2 billones de pesos, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro. Esto representó un crecimiento real anual de 2,77 por ciento (6,13 por ciento nominal).

(Lea: Colombianos inician su vida crediticia con préstamos de bajo monto

Entre tanto, los préstamos en mora se mantuvieron en 22,4 billones de pesos, dato levemente inferior al de octubre, y 9,9 por ciento más que hace un año. Visto de otra manera, por cada 100 pesos prestados, hay 4,84 pesos en mora, mientras que el mes pasado eran 4,91 pesos.

Cabe recordar que esto tiene que ver con que, después del deterioro que tuvo la cartera desde el 2016, muchas entidades financieras aumentaron sus controles de riesgo y se volvieron más selectivas a la hora de prestar. Pero además, unos 150.000 clientes que en algún momento se vieron en apuros para pagar, se han podido acoger a la modificación de sus deudas, con el fin de cumplir con sus obligaciones.

(Lea: Los créditos renegociados por la banca suman $2,97 billones

En cuanto a la modalidad comercial, que son los créditos a las empresas, el saldo fue de 246 billones de pesos. Si bien en el último año estuvo prácticamente estancado, la realidad es que en el último mes hubo un crecimiento de 1,09 por ciento. En cuanto a la morosidad, si bien sigue el aumento, la realidad es que crece a tasas mucho inferiores que antes. Según las cifras del regulador, en el último año el incremento fue de 21,32 por ciento, y suma 11,6 billones de pesos, que equivalen al 4,7 por ciento del saldo total. –Mientras tanto, los préstamos de consumo han tenido una mejor dinámica, y mucho más saludable, si se tiene en cuenta que las originaciones de crédito han sido más responsables este año. El aumento real en este segmento durante el último año fue de 5,48 por ciento, a 135 billones de pesos. Aquí, la cartera vencida pesa el 5,59 por ciento, medio punto porcentual menos que en noviembre del 2017.

En plata blanca, los créditos ‘colgados’ están en 7,5 billones de pesos, casi 4 por ciento menos que hace un año.

Pero la mayor dinámica en el crédito sigue viéndose por el lado de la vivienda. En los últimos 12 meses, el incremento fue de 9,48 por ciento, hasta los 68,7 billones de pesos. Sin embargo, la morosidad subió 15 por ciento hasta los 2,26 billones de pesos, el 3,3 por ciento del saldo de cartera.

En contraste, el microcrédito tuvo una disminución real anual de 2,15 por ciento y está en 12,5 billones de pesos.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido