Finanzas

‘La demanda y la oferta de crédito se recuperan’, dice el Emisor

Encuesta del Banco de la República indica que recuperación económica es mayor a lo esperado. 

Créditos

De acuerdo a la encuesta, las personas esperan relajamiento de exigencias de los crédito.

iStock

POR:
Portafolio
agosto 02 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-08-02

La encuesta sobre la situación del crédito en Colombia con corte a junio que adelantó el Banco de la República mostró que después de un año de pandemia y acorde con un mayor dinamismo que el esperado, “se observa una recuperación de los indicadores de demanda y oferta de crédito”.

(Firma prestamista que opera en Colombia y México se declara en quiebra). 

De acuerdo con el Emisor, con respecto al primero, todas las modalidades presentan balances positivos, exceptuando microcrédito, que presenta un balance de cero.

La encuesta dice que esto ocurrió en un contexto en el cual, para los bancos encuestados, también hubo un balance positivo en la demanda para todos los tamaños de empresas y un repunte en el acceso al crédito para todos los sectores.

Por el lado de la oferta, los indicadores de los cambios en las exigencias señalan unas condiciones más laxas en el otorgamiento de nueva cartera a hogares.

(Más actividades de economía naranja se beneficiarían con créditos). 


La encuesta realizada por el Emisor entre 29 establecimientos de crédito
dice que en el sector corporativo aún se perciben unas condiciones más restrictivas, aunque el indicador ha presentado mejoras en los últimos trimestres.

En cuanto al nivel de exigencias para otorgar nueva cartera en el futuro, los encuestados esperan un relajamiento de estas para el próximo trimestre.

Entre abril y junio de 2021 el indicador de la demanda de crédito de las modalidades comercial y vivienda registró recuperaciones, alcanzando niveles previos a la pandemia.

Por su parte, para las carteras de consumo y microcrédito se observa un cambio de tendencia, aunque permanece en terreno positivo para la primera y en cero para la segunda.

(Deudores han redefinido créditos por $35,9 billones desde agosto). 


La encuesta del Emisor dice que en relación con el cambio de la demanda por tipo de entidad, se observa un deterioro para las modalidades de consumo y microcrédito, y una tendencia creciente para la cartera de vivienda en todos los establecimientos de crédito.

El indicador de la cartera comercial presenta un balance negativo y en cero para las CFC y cooperativas, en su orden.

LOS QUE MÁS OBTIENEN 

El indicador de percepción de la demanda de crédito diferenciado por el tamaño de las firmas, que el trimestre pasado se ubicaba en terreno positivo en todos los establecimientos de crédito, presenta deterioros en las compañías de financiamiento comercial y cooperativas, ubicándose en terreno negativo y cero para todos los tamaños, respectivamente.

En los bancos el balance para todos los tamaños de empresa permanece positivo.

En cuanto al análisis de acceso al crédito, el indicador de las empresas en los tres tipos de entidades se redujo, lo que supone un deterioro con respecto al trimestre anterior, período en el cual la mayoría presentaba un balance positivo.

Las firmas medianas y grandes son las únicas que registran un buen acceso en los bancos, y las pequeñas, en las cooperativas.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido