DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

17 jul 2022 - 12:45 p. m.

¿La gaseosa es un producto de la canasta familiar? El Dane responde

La duda surgió en medio de una propuesta del gobierno de Petro sobre poner impuesto a las bebidas azucaradas. 

Bebidas azucaradas

Bebidas azucaradas

iStock

POR:
Portafolio

En los últimos días surgió una propuesta desde el gabinete de Gustavo Petro sobre colocar impuestos a las bebidas azucaradas. Acto seguido, se dio un debate en redes sociales sobre si este era un producto que hace parte de la canasta familiar. 

(Lea: ¿Cuánto gastaron todas las campañas presidenciales en Colombia?). 

Ante las dudas, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, se pronunció. Fue la ministra de Salud designada por Petro, Carolina Corcho, quien aseguró que un impuesto de este tipo busca desincentivar el consumo de gaseosa y reducir las enfermedades asociadas a estas. 

Ahora bien, Oviedo confirmó que las bebidas azucaradas sí hacen parte de la canasta familiar, a pesar de no ser una fuente de energía saludable, en medio de una entrevista al respecto de este tema con la mesa de trabajo de ‘Blu Radio’ este 15 de julio.

Representa el 0,76 % del presupuesto en los hogares colombianos y en aquellos con situación de pobreza mayor es incluso más alto, el 1,17 %”, así declaró Oviedo al citado medio.

Aunque esta tendencia sea así, también resaltó que hay diferencias de consumo dependiendo de la condición socioeconómica de cada hogar.

“En los hogares de ingresos altos apenas representa el 0,28 % del presupuesto mensual”, aclaró el director del Dane ante los micrófonos de ‘Blu Radio’.

(Además: Los impuestos que llegarían con el gobierno de Gustavo Petro). 

Además, aseguró que no se trata de una nueva tendencia. De hecho, afirmó que esto se viene dando desde el año 1998 aproximadamente.

PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO*

Destacados

Más Portales

cerrar pauta