La industria sigue mostrando mayor dinámica, dice el PMI

El empuje de las ventas y la firma de nuevos contratos fueron los principales factores que propiciaron el incremento de los pedidos.

Hay interés por invertir en la industria manufacturera regional.

52,8 puntos fue el Índice de Gestión de Compras PMI del sector de la manufactura en Colombia, de Davivienda, en septiembre pasado, ajustado por factores estacionales.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 01 de 2018 - 10:09 p.m.
2018-10-01

El sector industrial de Colombia registró en septiembre un nuevo fortalecimiento de las condiciones operativas como colofón a un sólido trimestre.

En efecto, las empresas ampliaron su producción de forma paralela al notable incremento de los nuevos pedidos, al tiempo que los volúmenes de insumos y el empleo volvieron a crecer.

(Lea: Ventas minoristas y producción industrial muestran recuperación en enero

Aunque la inflación del costo de los insumos alcanzó su tasa más alta en 11 meses, el aumento de los precios fue menor que en agosto. El Índice de Gestión de Compras PMI del sector de la manufactura en Colombia de Davivienda, ajustado por factores estacionales, alcanzó los 52,8 puntos en septiembre y experimentó una ligera caída en comparación con la lectura de 53,3 puntos de agosto, lo que de todos modos indica una sólida situación de las condiciones del sector.

De igual manera, la cifra para el tercer trimestre alcanzó un promedio de 53,2 puntos, lo que representa la marca más alta desde el último trimestre de 2014.

(Lea: Producción industrial de Colombia habría mejorado en febrero)

Por su parte, el crecimiento de los nuevos pedidos perdió impulso en septiembre, aunque el ritmo de incremento fue marcado y muy superior al promedio observado a lo largo de los siete años y medio de historia de la encuesta.

LAS RAZONES

El empuje de las ventas, la ampliación de la base de clientes y la firma de nuevos contratos fueron los principales factores que propiciaron el incremento de los pedidos.
El aumento de los pedidos de fábrica, sumado a las condiciones de mercado favorables, las iniciativas encaminadas a reforzar los inventarios y los preparativos para el lanzamiento de nuevos productos favorecieron un crecimiento de la producción.

Como consecuencia del fortalecimiento de la actividad industrial, los productores experimentaron un aumento de los pedidos pendientes. Tanto fue así que los pedidos atrasados se acumularon hasta el punto más alto desde que se empezaron a recopilar datos en abril de 2011. Para dar respuesta a este incremento de la carga de trabajo, las empresas crearon puestos de trabajo durante el mes de septiembre, gracias a lo cual la tasa de empleo se recuperó en comparación con el resultado de agosto.

Los volúmenes de insumos aumentaron por séptimo mes consecutivo al final de tercer trimestre. A pesar de esto, los inventarios de materias primas y bienes intermedios se redujeron debido a la prolongación de los plazos de entrega de los insumos.

Siga bajando para encontrar más contenido