close
close

Finanzas

Inflación seguirá acelerándose hasta el 9,8 %, según JP Morgan

La firma pronostica, para la tasa de interés, un aumento de 100 p.b. en la reunión del Banco del 30 de julio a 8,5%, y luego una "pausa prolongada".

Inflación: Los precios de los alimentos bajan, pero siguen altos

Inflación: Los precios de los alimentos bajan, pero siguen altos

El Tiempo

POR:
Portafolio
julio 12 de 2022 - 09:08 a. m.
2022-07-12

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación anual en junio se ubicó en el 9,67 %. En este mes, aunque los precios de los alimentos continuaron siendo altos, se desaceleraron considerablemente, hasta el 0,61 % mensual, principalmente por la deflación de los alimentos frescos.

(En un año, cartera total del sistema financiero crece 14%).

Los bienes semiduraderos también aportaron a esta baja, como resultado del día sin IVA de junio. 

(Por la alta inflación subió 23% el costo de los tiquetes aéreos).

Los precios de la energía ejercieron presión alcista en el sexto mes del año, principalmente el gas y la electricidad, mientras los del combustible para vehículos permanecieron moderados. Por lo que, se espera que la administración Duque revise los precios de los combustibles, como se indicó en el Programa Fiscal de Mediano Plazo.

De acuerdo con el reciente informe de JP Morgan, a medida que el día sin IVA de junio hace retroceder el precio de los bienes semiduraderos en julio, los servicios permanecerán bajo un poco más de presión a lo largo de 2022 "dada la fortaleza observada en la demanda interna y la brecha de producción cerrada".

En general, la firma estima que la inflación continuará acelerándose en julio sobre una base interanual, acercándose al 9,8 % y promediando el 9,45 % en el 2022. 

"El pronóstico de inflación al cierre de operaciones de 2022 sería subir hasta el 8,8% desde el 8,3% anterior. Para 2023, ahora vemos el IPC de diciembre/diciembre en 4,91 %, frente al 4,8 % anterior".

Decisión del Banrep

El JP Morgan pronostica, para la tasa de interés, un aumento de 100 p.b. en la reunión del Banco del 30 de julio a 8,5%, y luego una "pausa prolongada". 

"Si tenemos razón, y BanRep termina usando un nivel de alrededor del 5% para deflactar la tasa de política, entonces nuestro pedido de otro aumento de 100 p.b. en julio a 8,5% dejaría la tasa de política real en torno a 3,5%. Tanto el personal como la junta pueden sentir que esto es lo suficientemente profundo en territorio restrictivo. En opinión de la junta, llegar al 8,5% y luego hacer una pausa puede permitirles hacer su trabajo, dependiendo de los datos y la evolución de la inflación y las expectativas de inflación, por supuesto, para cuando asuma la administración de Petro".

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido