VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

16 nov 2023 - 12:27 p. m.

Estudio revela nuevas consecuencias que la inflación está generando en Colombia

El costo de vida sigue pasando factura a la economía de los hogares.

Economía colombiana

Economía colombiana.

EL TIEMPO

POR:
Portafolio

El costo de vida es uno de los temas que sin duda alguna, más está golpeando el bolsillo de los colombianos, puesto que si bien ha bajado durante los últimos siete meses, todavía sigue muy alto y presiona cada vez más la economía de los hogares.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Un reciente estudio de NielsenIQ (NIQ), confirma que por cuenta de este flagelo, 9 de cada 10 personas en el país han tenido que restringir sus gastos para lograr que el dinero alcance, mientras que un gran porcentaje asegura que su calidad de vida ha desmejorado en los últimos meses.

Inflación

Inflación

EFE

Ricardo Gutiérrez, RV Customer Success Leader de NIQ, explicó que, según los datos presentados, el 47% de los consumidores del país decidió detener la compra de ciertos productos para enfocarse únicamente en los esenciales.

Caída en inversión privada golpea y pasa factura al PIB

“El 43% se inclinó por adquirir cualquier marca que esté en descuento o promoción; el 38% aumentó la frecuencia de su gasto en tiendas de descuento o bajo promoción y el 34% buscó sustituir o cambiarse a una opción con precios más económicos”, agregó Gutiérrez.

La compañía también encontró que tres de cada diez colombianos afirman encontrarse en una peor situación financiera que el año pasado, que el 34% se siente de esa manera debido a la desaceleración de la economía y que el 83% está agobiado por el aumento del costo de vida.

Exministros le explican al presidente Petro por qué se debe mantener la regla fiscal

“Si bien durante el año venimos evidenciando una desaceleración de la inflación, los precios de los productos siguen en aumento, aunque a un ritmo menor que lo presentado durante los picos de los últimos 18 meses”, dijo el vocero de NIQ.

Inflación

Inflación

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Así mismo, advierte que “esta dinámica llevó a un cambio en el comportamiento de los consumidores del país, que vienen priorizando diversas alternativas para suplir el aumento del costo de vida”, resaltando que lo más importante para los consultados es cuidar sus finanzas.

Tres datos claves para entender la caída del PIB

NIQ también destaca la creciente búsqueda de los consumidores latinoamericanos por alternativas más saludables y sostenibles cuando realizan sus compras. Según el estudio, más del 13% de las personas consideran estos atributos como los más relevantes a la hora de escoger una marca, pero el 26% resalta lo difícil que es encontrar estas opciones en las vitrinas de los mercados.

Colombia ya tiene disponible vacuna bivalente contra el covid-19: cómo conseguirla

Otros de los atributos que tienen mayor relevancia para los consumidores de la región al momento de elegir una marca, son los productos asequibles y de precios bajos, con una inclinación del 21%, así como los artículos que garantizan la seguridad e higiene, con un 14.2% de preferencia.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta