MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

26 jul 2022 - 11:16 p. m.

‘La Isabel Pérez’: nueva ruta turística en siloé

Esta ruta busca convertirse en la mejor del país, por la destacada gastronomía de la región.

La Isabel Pérez

La Isabel Pérez

Cortesía

POR:
Portafolio
26 jul 2022 - 11:16 p. m.

Ya está abierta al público la ruta de turismo con enfoque cultural y comunitario ‘La Isabel Pérez’ en la ciudad de Cali, que busca convertirse en la mejor del país, por la destacada gastronomía de la región.

(Lea: Los pasaportes más poderosos del mundo). 

La ruta denominada ‘La Isabel Pérez’ nació con el fin de cambiarle la cara a una zona de la ladera de la capital vallecaucana en la que incluso se intervino un sector conocido como ‘El Hueco’, que históricamente era referenciado como foco de inseguridad y violencia en la ciudad.

El proyecto es liderado por el Ministerio de Cultura, el Museo Muli y el programa Compromiso Valle, que en conjunto buscan transformar territorios y convertirlos en atractivos turísticos y culturales.

Los habitantes de más de 20 barrios de las comunas de Siloé y Belén, ubicadas en los cerros occidentales de Cali, son los más beneficiados con esta transformación social a partir de la cultura. En la inauguración los habitantes del sector expresaron que sienten mayor seguridad en el sector.

En este corredor hay muestras musicales, de danza, grafitis, pinturas y gastronomía con las que esperan atraer turistas para que se animen a recorrer la ruta y vivir una experiencia similar a la de la ‘Comuna 13 de Medellín’.

Este es el resultado del trabajo realizado por más de seis meses en conjunto con la comunidad. Esperamos que en las próximas semanas esta ruta se convierta en un espacio para el turismo nacional e internacional. A las personas que van a visitar Cali para el Petronio Álvarez los esperamos en Siloé en la ruta de turismo cultural y comunitario”, dijo al respecto la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón.

‘La Isabel Pérez’, además, hace parte de las ocho rutas turísticas que se están desarrollando actualmente en Siloé como parte del plan para cambiarle la cara a este sector de la comuna 20 de Cali.

Con esta ruta para se han generado más de 160 empleos directos temporales y más de 28 indirectos para personas de este sector.

De acuerdo con cifras de Cotelco Valle y del Sistema de Información Turística, Situr Valle del Cauca, entre enero y junio de 2022 el sector hotelero en Cali ha registrado un crecimiento comparado con años anteriores (51,8%).

Cambio en la vida de Siloé y Belén

La ruta está llena de muralismo, monumentos, espacios para el arte, la cultura y el
empoderamiento de las comunidades quienes se basan en la música, la danza y la literatura para ofrecer una experiencia única a los visitantes.

Jimena Cangrejo, habitante de Siloé y líder comunitaria, señaló que “hemos logrado que nuestros jóvenes, más de 45, ya estén trabajando en la ruta. Además, hemos involucrado a personas adultas mayores y a nuestros adolescentes, quienes se han enamorado del proyecto y lo estamos convirtiendo en una realidad”.

(Además: Economía naranja: 2,61 % del PIB pese a inversión de $24 billones). 

Además añadió que esta ruta es la oportunidad de generar nueva historia: “todos que son bienvenidos, van a encontrar la mejor ruta de turismo cultural del país”.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta