La pandemia, un terreno de crecimiento para las ‘fintech’

Ante los inconvenientes que representa el desplazamiento y el contacto físico, esas soluciones de pago y crédito son opción.

Fintech

En el sector hay fintech de pagos digitales, crédito digital, crowdfounding (financiación colaborativa), operaciones de factoring, tecnología y seguros.

iStock

POR:
Portafolio
mayo 31 de 2020 - 09:31 p.m.
2020-05-31

Hay 4,5 millones de colombianos que son clientes de más de 180 fintech (tecnología financiera) que ofrecen servicios de crédito digital y que también han sido un buen canal de dispersión de auxilios, subsidios y ayudas del Gobierno a la población mas vulnerable en todas las regiones de Colombia.

(‘Las fintech no son moda, sino la nueva norma’). 

Las razón es que estos servicios se hacen en condiciones operacionales óptimas de distanciamiento y garantizando la inclusión financiera y social en poblaciones apartadas con alternativas como billeteras y monederos digitales, así como con cajeros electrónicos.

(Con fintech se les prestará a los emprendedores). 


Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, resalta que estas son una solución para inyectar liquidez a la economía con crédito y con factoring, es decir, la negociación electrónica de facturas que se convierten en una eficiente ayuda para los microempresarios. También con crédito digital para profesionales independientes, o para pagos de nómina y para ayudar a poblaciones infra o subancarizadas.

En el sector hay fintech de pagos digitales, crédito digital, crowdfounding (financiación colaborativa), operaciones de factoring, tecnología y seguros.

Las entidades que hay en el mercado consiguen clientes a través de medios electrónicos, redes sociales, marketing digital y atendiendo a población que está por fuera del acceso a servicios tradicionales sub-bancarizada o infrabancarizada, dice Rincón.

Hay más de 4,5 millones de clientes, pero el directivo asegura que en pasarelas o procesadores de pago electrónico hay vinculadas más de 12 millones de personas.

En materia de tasas de interés, estas soluciones ofrecen créditos dentro de los niveles permitidos por la Superintendencia Financiera.

Rincón dice que las fintech “de crédito son totalmente digitales, desde la vinculación de clientes, la originación del crédito y la emisión de garantías, con lo que dan seguridad técnica y operacional”.

Las que ofrecen crédito digital son vigiladas por la Superintendencia de Industria y Comercio, mientras que las que se dedican a pagos digitales son supervisadas por la Superintendencia Financiera. Otras están bajo la vigilancia de la Superintendencia de Sociedades.

Las únicas fintech que pueden captar recursos son las sociedades especializadas de depósitos y pagos electrónicos, vigiladas por la Superfinanciera y las de financiación colaborativa (crowdfounding) de la que hay una: a2censo, de la Bolsa de Valores de Colombia.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido