close
close

Finanzas

La prima por calidad del café colombiano aumentó 600%

Según gerente del gremio, el valor diferenciado pasó de máximo 10 centavos a estar por 70 centavos de dólar, lo que también disparó el precio interno.

Café

Durante este mes se produjeron 868.000 sacos de 60 kilogramos de café, una disminución del 20% frente al 2021. 

Archivo EL TIEMPO

POR:
JULIANA PEÑA
febrero 10 de 2022 - 07:45 p. m.
2022-02-10

En menos de una semana, el café colombiano ha batido doble récord en su precio interno de referencia, con un costo de $2’307.000 por carga de 125 kilogramos, incrementando su precio 2,99% en un solo día.

(El precio interno del café colombiano superó los 2,3 millones de pesos).

Esta buena noticia para los caficultores tiene su razón de ser. De acuerdo con Roberto Vélez Vallejo, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé, la causa principal de este aumento de precios es la situación de clima de Brasil.

“En las zonas productoras hubo dos golpes muy fuertes sobre el nivel de cosecha del café. Primero tuvieron una sequía en a finales del 2020, y en el 2021 este país vivió una situación de heladas que también afectó su producción y la de este año”, añadió.

A nivel internacional, el café colombiano, cotizado en la Bolsa de Nueva York, también alcanzó su valorización más alta desde el 20 de septiembre de 2011, de US$2,58 por libra.

Así las cosas, el gerente gremial alude estos resultados a que el año pasado Brasil venía de recolectar su cosecha de 2020, la más grande de su historia, casi 70 millones de sacos, y el mundo internacional se sentía “bien cubierto”, porque las exportaciones de este país batían récord.

(El precio interno del café colombiano alcanzó un nuevo récord).

Sin embargo, la situación actual reflejó la baja producción que tuvo la nación, debido a las fluctuaciones del clima. Esto ha hecho que los compradores prefieran acudir a los inventarios manejados por la Bolsa de Nueva York, lo que ha generado una “caída protuberante”, señaló Vélez .

Por ende, ha incrementado su valorización llevándola a $2,58. Sin embargo, el gerente de Fedecafé, señala que estos precios también están relacionados con la calidad de este producto colombiano. “Hay que tener en cuenta que siempre ha habido un precio diferencial por la calidad del café de Colombia. Este costo ha seguido aumentando, tradicionalmente era 4 o 5 centavos, máximo 10 centavos, por el precio de la bolsa. Hoy está en 70 centavos”, señaló. Para Vélez, esta es una de las grandes razones por las que el precio interno de referencia también ha alcanzado valores históricos.

“El sorprendente aumento de la prima cafetera demuestra que de verdad el mundo y la industria está dispuesta a pagar más por el producto colombiano”, resaltó.

(El 15% del agro en el país usa alta tecnología en procesos).

EL CONTRASTE DE LA BAJA PRODUCCIÓN


Los buenos precios internos están acompañados también de una reducción de la producción del 20%, en enero respecto al mismo periodo del año pasado.
En ese orden de ideas, durante este mes se produjeron 868.000 sacos de 60 kilogramos de café, “principalmente a condiciones climáticas poco favorables”, aseguró la Federación.

El primer mes del año paso tuvo una producción de casi 1,1 millones de sacos, por lo que representa un disminución considerable.

Ahora bien, en cuanto al año cafetero- que va de octubre a octubre-, hasta el momento la producción es de hasta 4,4 millones de sacos , 19% menos frente a los más de 5,4 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.

Ante esta situación, el líder gremial del café, señaló que “la Federación ha venido haciendo todo el trabajo de renovación de capitales, para mejorar las cosechas”.
El año pasado, aseguró Vélez, se renovaron casi 82.000 hectáreas de este cultivo, que es la manera en la que los caficultores se aproximan a las cosechas de los dos años entrantes.

“Si uno tiene una caficultura joven y renovada puede garantizar los volúmenes de producción del año entrante”, argumentó.

Para la Federación, Colombia tiene un parque cafetero capaz de producir 14,5 millones de sacos. Sin embargo, existen condiciones climáticas que fluctúan el volumen de las cosechas.

Sin embargo, destaca que se han implementado estrategias para que estos fenómenos que no dependen del sector puedan tener un menor impacto.

En la temporada de lluvias del año 2009-2010, según el gerente de Fedecafé, hubo una disminución de 5 millones de sacos.

“En ese entonces lo que pasó fue que, como hubo, tanta lluvia los cafetales que no eran resistentes a la Roya tuvieron un gran ataque”, narró. Mientras que hace una década, el 70% de las variedades del café eran vulnerables a esta enfermedad. Ahora el 85% son resistentes a este hongo.

Respecto a las estrategias de prevención frente a estos cambios abruptos de clima que ha llevado a cabo este cultivo, el exministro de Agricultura, Ruben Dario Lizarralde, afirmó que en Colombia se ha subido la siembra de café para tratar de contrarrestar el calentamiento que se ha dado en la tierra.

Ahora bien, respecto a las exportaciones de este producto, el café cerró el 2021 con 12,4 millones de sacos de 60 kilos de café verde.

Lo que representó una disminución del 1% frente al 2020, periodo en el que se vendieron al exterior 12,5 millones de sacos.

JULIANA PEÑA
PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido