MIÉRCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

15 feb 2024 - 8:45 a. m.

Lanzan plataforma para monitorear la situación financiera del sector salud

El Observatorio Financiero en Salud realizará un seguimiento sistemático de la situación presupuestal basado en la información de fuentes oficiales.

Sector salud

Sector salud

iStock

POR:
Portafolio
15 feb 2024 - 8:45 a. m.

La crisis financiera y presupuestal que enfrenta el sector de salud en Colombia es uno de los temas que ha generado más debate en los últimos meses. En especial, en lo referente al flujo de recursos del sistema.

(Lea más: El plan de acción que viene ejecutando el Invima para atender trámites represados)

En ese contexto, y con el objetivo de realizar un monitoreo de la situación, el centro de pensamiento Así Vamos en Salud lanzó el Observatorio Financiero en Salud, una plataforma en línea dedicada a realizar un seguimiento sistemático basado en la información de fuentes oficiales como la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud. 

De acuerdo con el Dr. Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud, "el Observatorio nace de la necesidad de evaluar y hacer un seguimiento riguroso de los recursos destinados al financiamiento del sistema de salud con información fiable y objetiva".

Así las cosas, esta herramienta recopilará datos relacionados con el giro de recursos para el aseguramiento en salud, indicadores financieros de las EPS, fuentes de financiación, ingresos y gastos del sistema, entre otros aspectos relevantes.

(Vea: Adres y Fasecolda se unen para combatir irregularidades en el Soat)

Sector de la salud

Sector de la salud

FOTO: iStock

(Lea más: Cinco riesgos a tener en cuenta en la discusión de la reforma a la salud)

Para ello, la información estará plasmada a través de gráficos, tablas o mapas con el propósito de que sean más entendibles para la opinión pública. 

"Nuestro objetivo es continuar ampliando su contenido, incluyendo información adicional de aseguramiento, indicadores financieros, fuentes y usos de recursos, así como el análisis de alto costo y precios de medicamentos y la generación y publicación de boletines”, explicó Galán. 

El Observatorio es de acceso público y gratuito, y se puede acceder a él a través de la página web de Así Vamos en Salud.

(Vea: Minsalud reconoce mala gestión del Presupuesto y culpa a exministro Ocampo)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta