LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

27 mar 2024 - 12:51 p. m.

Lanzan COPM, la primera 'stablecoin' del peso colombiano: ABC de su funcionamiento

La 'startup' Minteo permite acceso por medio de la aplicación Littio, con la que se puede ahorrar y gastar en dólares digitales.

Stablecoin COPM del peso colombiano

Stablecoin COPM del peso colombiano

Cortesía

POR:
27 mar 2024 - 12:51 p. m.
Portafolio

Minteo, la 'startup' colombiana que recaudó una inversión inicial de US$ 4,3 millones para construir infraestructura financiera basada en stablecoins para América Latina, anunció el lanzamiento de COPM, la primera 'stablecoin' (moneda estable) con una equivalencia 1:1 con el peso colombiano y respaldada por reservas en entidades financieras reguladas.

La firma dijo que este anuncio, marca un paso para el ecosistema fintech del país y delimita un antes y un después para la Web3 en la región.

Lea: ¿Qué son las 'stablecoins' y cuáles son las más usadas en Colombia?

Actualmente, la stablecoin está disponible exclusivamente a través de aliados como Littio, donde ya más de 50.000 usuarios tienen COPM. De esta forma, y por medio de diferentes alianzas con billeteras digitales y partners bancarios, Minteo dijo que espera llegar este año a más de 1 millón de colombianos.

Frente al proceso de digitalización de la economía en Latam, Santiago Rodríguez CEO de Minteo, explica que para que se empiece a desarrollar un ecosistema Web3 robusto, y con más casos de uso a nivel nacional, es necesario tener una stablecoin del peso colombiano pues “Es imposible moverse en la economía real con activos como Bitcoin o Ethereum. En Colombia el peso es la moneda con la que se realizan aproximadamente el 97% de las transacciones diarias y la que la gente está acostumbrada a usar”. Rodríguez menciona que COPM permitirá la creación de nuevos productos en el sistema financiero, los cuales serán más eficientes y económicos gracias a la tecnología blockchain.

Lea: La tarjeta de Littio con la que podrá ahorrar y comprar en dólares

Christian Knudsen, presidente y fundador de Littio cree que este es el comienzo de una nueva era en el ecosistema financiero digital de Colombia: “En Littio, siempre hemos creído en el poder de la tecnología para transformar vidas. La incorporación de COPM en nuestra plataforma no solo mejora la experiencia de usuario al ofrecer una opción de pago más estable y segura; sino que también marca el comienzo de una nueva era en el ecosistema financiero digital de Colombia. Estamos orgullosos de colaborar con Minteo en este paso adelante hacia la inclusión financiera y la modernización de la economía,” afirmó.

Con el lanzamiento de COPM, Minteo oficializó la transformación de su modelo de negocio, pasando de ser un marketplace de NFTs a convertirse en una empresa de stablecoins para Latinoamérica. Esta evolución fue posible gracias al equipo detrás de la compañía, que suma amplia experiencia en la construcción de infraestructura financiera y desarrollo tecnológico en Latinoamérica.

Lea: 'Fintech' versus la banca tradicional

Minteo dijo que tiene más de una década de experiencia construyendo infraestructura financiera y startups tecnológicas como la plataforma de pagos Vlipco, la empresa detrás de la pasarela de pagos Wompi, vendida a Bancolombia en 2021. Así mismo, los fundadores de la startup también han estado al frente de proyectos como Easy Taxi, adquirida por Cabify.

“Nuestro equipo tiene una amplia trayectoria en la construcción de este tipo de productos, y nos tomamos muy en serio la responsabilidad de desarrollar nuevas tecnologías en la industria de servicios financieros. Estamos construyendo nuestras stablecoins para Latinoamérica siguiendo las mejores prácticas de la industria en cuanto a seguridad, cumplimiento, gestión de riesgos y experiencia de usuario”, señaló Rodríguez.

Lea: Aplicaciones de ‘fintech’: una forma aún más fácil de usar la banca

“COPM es una stablecoin totalmente respaldada mediante depósitos en efectivo en entidades financieras reguladas. Por cada stablecoin en circulación, siempre hay un peso resguardado en un banco supervisado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC)”, explica el CEO de Minteo.

Para proporcionar transparencia adicional, Minteo trabaja con BDO, una de las firmas de asesoramiento y auditoría más grandes del mundo, para auditar las reservas financieras que respaldan COPM y publicar estos informes en línea de forma mensual.

Lea: Algunas características y diferencias entre ‘fintech’ y ‘crowdfunding’

COPM es una stablecoin con beneficios aplicables a cualquier industria y para cualquier tipo de operación financiera. Para empresas fintech, ofrece velocidad transaccional y una manera simple de participar en la economía Web3. Para el comercio electrónico, COPM facilita pagos instantáneos y dispersión de fondos de manera fácil.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta