MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

18 nov 2023 - 12:15 p. m.

Por qué hubo retrasos en la operación de Latam y Avianca este viernes

La reorganización del tráfico aéreo en el aeropuerto El Dorado han provocado estos improvistos.

Aeropuerto El Dorado

Aeropuerto El Dorado.

EL TIEMPO

POR:
PORTAFOLIO*

Las aerolíneas Latam y Avianca informaron el pasado viernes que sus vuelos programados para horas de la tarde y noche de ese mismo día pudieron presentar retrasos, reprogramaciones e, incluso, cancelaciones en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Según explicaron las aerolíneas, estos improvistos se generaron por un proceso de reorganización de tráfico aéreo por parte de la Aeronáutica Civil.

(Más: Largas demoras en El Dorado este viernes por falta de personal en Aerocivil).

"Para los pasajeros con vuelos el día de hoy (17 de noviembre) desde o hacia Bogotá que estén interesados en solicitar cambios en su itinerario podrán reprogramar su vuelo dentro de la misma ruta, para los próximos tres (3) días sin ningún cargo adicional y sujeto a disponibilidad de sillas", explicó la aerolínea Latam en un comunicado.

Latam

Latam

FOTO: iStock

En el caso de los vuelos cancelados, la aerolínea chilena invitó a sus pasajeros a aceptar un nuevo itinerario, así como elegir una nueva fecha de vuelo sin cargo adicional o la devolución del valor del tiquete.

(Le recomendamos: Avianca retoma operaciones desde Venezuela con ruta directa hacia Costa Rica).

Avianca, por su parte, informó en su momento que sus vuelos pudieron presentar retrasos de hasta cuatro horas.

"Les recomendamos (a los usuarios) revisar el estado de los aeropuertos del país y el estado de sus vuelos en avianca.com y la app", explicó Avianca en sus redes sociales.

Avianca

Avianca

Cortesía

¿Qué dijo la Aerocivil?

Mediante su cuenta de X, la entidad se pronunció al respecto: "Trabajamos para que tus vuelos salgan y lleguen a tiempo. Sin embargo, esta mañana en Bogotá, se han registrado demoras por motivos operacionales. Estamos trabajando para reducir la afectación. Establece contacto con tu aerolínea para prever posibles cambios en los itinerarios".

(Además: Avianca abre nuevas rutas tras una fuerte inversión de 473 millones de dólares).

Según le explicó la Aerocivil a EL TIEMPO, se presentaron algunas situaciones en la mañana del viernes y agregaron que si bien varias operaciones se recuperaron, otras pueden quedar rezagadas.

El Dorado

Imagen del aeropuerto internacional El Dorado.

Archivo EL TIEMPO

¿Por qué hubo retrasos?

Según pudo confirmar EL TIEMPO, la situación se presentó debido al Programa de Demoras en Tierra, una estrategia implementada por la Aerocivil desde 2021, utilizada cuando la capacidad aérea del aeropuerto se supera.

(Lea también: Colombia es el segundo país latino que más ha recuperado el turismo).

Según explica la IATA en su portal informativo, el Programa de Demoras en Tierra es una medida de gestión de la afluencia de tránsito aéreo (ATFM), aplicada por las dependencias de tránsito aéreo de Aerocivil en el que las aeronaves permanecen en tierra con objeto de gestionar la capacidad y la demanda en un volumen de espacio aéreo específico o en un aeródromo determinado. Es decir, el despegue se reprograma mientras se reorganiza el tráfico.

PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO - REDACCIÓN VIAJAR

Destacados

Más Portales

cerrar pauta