close
close

Finanzas

Las razones por las que PIB siguió creciendo en segundo trimestre

La cifra fue 12,6%. Entretenimiento y recreación, comercio y manufacturas, los sectores que mostraron mayor dinamismo.

El PIB siguió creciendo en segundo trimestre.

El PIB siguió creciendo en segundo trimestre.

iStock

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
agosto 16 de 2022 - 09:09 p. m.
2022-08-16

La economía colombiana creció 12,6% durante el segundo trimestre del año, por encima de las expectativas de buena parte del mercado. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) oficializó la cifra de crecimiento para el periodo abril-junio de 2022, impulsado en particular por el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida; las industrias manufactureras; y el sector de administración pública y defensa, educación y salud.

(PIB de Colombia para el segundo trimestre del 2022 fue de 12,6 %).

“Esta variación de 12,6% se suma a una serie de variaciones positivas que hemos estado viendo en el comportamiento trimestral anual”, aseguró la subdirectora general (e), Julieth Solano. La funcionaria destacó que este trimestre se vio marcado por una dinámica de reapertura plena, así como la realización de eventos que habían tenido que ser cancelados o postergados por la pandemia, lo que incidió en las cifras que presentó la entidad.

“Vale la pena destacar que en abril se dio un proceso pleno de apertura y realización de actividades, con espectáculos masivos como el Festival Iberoamericano de Teatro, la Semana Santa y Festivales de música como el de la Leyenda Vallenata o la realización de la Feria del Libro. En mayo nos encontramos con la realización de la primera vuelta presidencial en mayo, y el Festival folklórico del bambuco, mientras que en junio se destaca el segundo día sin IVA, la segunda vuelta presidencial y el inicio de periodo de vacaciones”, mencionó.

 (PIB de Colombia, el que más ha crecido en el segundo trimestre de 2022).


Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, calificó la cifra del PIB como ‘muy importante, alta y positiva’, impulsada especialmente por los servicios. “Todo ese tipo de eventos que hace que se reactive también la hotelería y el turismo, los viajes y todo lo relacionado con ello puede ayudar a un crecimiento muy saludable de la economía. Sin embargo, estos eventos comienzan a normalizarse y lo que esperamos es una desaceleración sana de la economía”, dijo el economista.

Desde Scotiabank se espera, por lo tanto, que la economía nacional pueda crecer entre un 6,5% y un 7% para todo el 2022.

Los sectores

Por esa dinámica es que entre los sectores con las variaciones más importantes en el trimestre se ubique el de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, que presentó un incremento de 36,5%; el de comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida(23,3%), que aportó 4,4 puntos porcentuales (pps) al crecimiento total; y las industrias manufactureras (20,3%), que contribuyeron en 2,5 pps al resultado del PIB.

(Los países con el costo de vida más alto para trabajadores extranjeros).


Un crecimiento más moderado, pero todavía en dos dígitos, fue el que alcanzaron sectores como el de información y comunicaciones creció 17,2%, las actividades profesionales, científicas y técnicas 12,3% y las actividades financieras y de seguros 11,4%.

Y algo más modesto fue el comportamiento de la construcción (9,4%); la rama de administración pública y defensa, salud y educación (9,0%), sector que tuvo un peso de 1,6 pps en la variación total trimestral; el suministro de electricidad, gas y agua (7,2%).
La subdirectora general (e) del Dane destacó que en el trimestre el comportamiento de los doce sectores que mide la entidad fue positivo, pero que entre las menores variaciones están las actividades inmobiliarias (1,9%), el sector agropecuario (1,0%) y la explotación de minas y canteras (0,0%).

“El resultado refleja la debilidad persistente que viene presentando la producción de café en lo que va del año, evidenciando la afectación climática. En el sector minero, la producción de petróleo levantó en el segundo trimestre, repuntando 5,3% anual, pero su desempeño se vio compensando por la caída de más de -9.0% en la producción de carbón”, explicó Banco de Bogotá en un boletín emitido tras la publicación del PIB.

De otra parte, el Dane también dio a conocer que en lo corrido del año, es decir, en el primer semestre, la economía colombiana presentó una expansión de 10,6%. Asimismo, Solano se refirió también a las cifras del PIB en relación al primer trimestre del año, dato que fue revisado por la entidad, con lo que pasó del 8,5% divulgado el pasado mes de mayo a 8,6%.

“Cuando nos comparamos con el primer trimestre de 2022 vemos que ese crecimiento sigue siendo positivo, en términos de 1,5% en su variación intertrimestral, y presenta una leve aceleración frente a lo visto en el primer trimestre, con un crecimiento de 1,4%”.
Andrés Felipe Medina, economista de BBVA Research para Colombia, destacó como el crecimiento en el primer semestre “muestra la fortaleza de la recuperación del país. No obstante, se espera una desaceleración de la economía para el segundo semestre, donde la reducción del consumo de los hogares jugará un papel importante”.

Enfoque del gasto

Los componentes del PIB por el enfoque del gasto mostraron como la dinámica de 12,6% se explica por un crecimiento de 12,5% en el gasto en consumo final, donde el consumo de los hogares creció 14,6% y el del gobierno general se expandió 4,0%. En el caso de la formación bruta de capital, el crecimiento fue de 23,6%, que puntualmente fue de 9,6% para la formación bruta de capital fijo.

Así mismo, en el agregado macroeconómico, las exportaciones crecieron 31,8% en el trimestre frente al mismo periodo de 2021, mientras que en las importaciones el incremento fue de 32,0%.

“El consumo privado continuó siendo el principal motor de crecimiento de la economía. Este rubro siguió avanzando en el margen a ritmos muy superiores al promedio del PIB, que en esta ocasión fue acompañado por un importante fortalecimiento de las exportaciones, en particular de servicios, siendo el segundo rubro que más aportó al resultado”, destacó por su parte Bancolombia en un análisis de su dirección de investigaciones económicas sectoriales y de mercados.

El banco puntualizó sobre la relevancia de la desaceleración del crecimiento trimestral del consumo público, las importaciones de bienes y un ligero retroceso de la inversión fija. “La repetición de esta composición de un consumo fuerte pero una inversión débil sigue siendo una señal de la insostenibilidad de los elevados ritmos de crecimiento”, indicó la entidad, que prevé una ‘rápida desaceleración en los ‘trimestres venideros’.

Mirada gremial

Tras conocerse las cifras de la economía en el segundo trimestre, los diferentes sectores presentaron su análisis. Desde la Andi, Bruce Mac Master, hizo un llamado a enviar señales correctas de confianza inversionista y estabilidad jurídica para seguir consolidando el crecimiento.

“Serán muy importantes las medidas que tome el nuevo Gobierno para tratar de fortalecer esta tendencia y lograr que, tanto durante el segundo semestre del año, como en el año 2023, se concentren en fortalecer la actividad económica y la capacidad de defender y crear empleo”, dijo.

Desde Asobancaria, su presidente, Hernando José Gómez, comentó que el resultado del crecimiento económico del segundo trimestre coincide con lo que proyectaba el gremio (12,5%), y dijo que se mantienen ‘optimistas’ y con razones para creer en que la economía crecerá.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras indicó que la cifra es “una noticia muy positiva para Colombia, que confirma la recuperación de la economía del país”. También hizo un llamado a continuar trabajando en la generación de confianza para los empresarios.

María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, expresó tras los resultados que “la política económica para los próximos años debe cuidar la sostenibilidad de esta reactivación y controlar la inflación” y también “cuidar el consumo de hogares”, evitando propuestas de reformas que limitan el ahorro y el gasto de personas naturales.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido