VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

29 nov 2023 - 12:42 p. m.

¿Qué son las 'stablecoins' y cuáles son las más usadas en Colombia?

El mercado cripto cada vez gana más terreno en las finanzas locales.

Criptomonedas

Criptomonedas

iStock

POR:
Portafolio

Las 'stablecoins', también conocidas como monedas estables, han ganado prominencia en el escenario financiero colombiano, emergiendo como una opción atractiva para aquellos que buscan preservar el valor de sus fondos en medio de la volatilidad del peso colombiano y minimizar los riesgos a la hora de invertir.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

De acuerdo con los expertos, estas criptomonedas, cuyo valor está vinculado al de monedas fiduciarias o bienes como el oro, han experimentado un crecimiento significativo, reflejando la creciente adaptación del país a un entorno financiero digital y globalizado.

Reforma a la salud: cuál sería el costo que tendría el proyecto para el 2024

En diálogo con Portafolio, Fabián Vidal, Business Operation Manager de Bitso Colombia explicó que en términos generales, las 'stablecoins' se clasifican en tres categorías: aquellas respaldadas por divisas oficiales, las ligadas a otras criptomonedas, y las respaldadas por bienes físicos como el oro. Esta diversidad permite a los usuarios elegir según sus preferencias y necesidades financieras.

"Hemos observado un aumento en la adquisición de 'stablecoins' vinculadas a monedas fiduciarias en el último año. Este fenómeno se relaciona con la creciente necesidad de los colombianos de protegerse contra la inflación”, dijo este experto.

Colombia cerraría 2023 con un PIB de 1,2 % y la inflación bajaría de 5 % hasta el 2025

Así mismo Vidal agregó que “la facilidad para adquirir y utilizar este tipo de activos está contribuyendo a democratizar el acceso a una variedad de servicios nacionales e internacionales que previamente tenían barreras de entrada".

Las más usadas en Colombia

De acuerdo con cifras de Bitso, para finales de 2023 se estima que habrá alrededor de 99 'stablecoins' en circulación, pero seis de ellas han surgido como las opciones más populares entre los colombianos.

Criptomonedas

Criptomonedas

Archivo particular

“Estas incluyen la USD stablecoin (vinculada al dólar), EUR stablecoins (respaldada por el euro), Pax Gold (respaldada por reservas de oro reales), Tether USD (vinculada al dólar), DAI (que utiliza criptoactivos como respaldo), y True USD (con paridad con el dólar)”, agregó Fabián Vidal.

La propuesta de Naturgas al Gobierno: crear un plan de seguridad energética

Este fenómeno refleja la creciente inclinación de los colombianos hacia las monedas digitales como una estrategia para enfrentar la depreciación de la moneda local. Estas criptomonedas ofrecen estabilidad al estar ancladas a monedas más fuertes y al mismo tiempo facilitan el acceso a un abanico de servicios financieros globales, eliminando barreras y fronteras tradicionales.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta