JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

22 ago 2023 - 8:41 p. m.

Otra vez, las tasas de los CDT vuelven a ser más atractivas

Durante el mes de julio retornó el apetito de los bancos y el reconocimiento al inversionista. 

CDT

CDT

iStock

POR:
Portafolio

Durante julio, la tasa promedio que los bancos reconocieron a sus clientes por Certificados de Depósito Término (CDT) registró una nueva alza y se colocó en 14,27 % efectivo anual.

Diversos factores relacionados con la liquidez en la economía han reactivado el interés de las entidades bancarias por reactivar una competencia por recursos que captan, pagando tasas de hasta el 16,48 % E.A., aunque también hay algunas pocas que pagan tasas del 11 y el 12 % E.A. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

A finales del 2022 y comienzos de este año se pudieron observar tasas promedio a las captaciones a través de CDT que en muchos casos superaban el 17 % E.A. 

Pero a partir de febrero se comenzaron a ver disminuciones y en abril la tasa promedio de todos los bancos llegó un mínimo de 13,46 % y en mayo y junio se observaron incrementos que luego en el séptimo mes la colocaron en 14,27 %. 

Y así como en los meses de mayores tasas promedio para esos instrumentos de captación de los bancos se presentaron altos flujos de recursos, con cifras hasta de $6 billones mensuales, en julio el repunte llegó hasta los $3,22 billones, cifra que representa un incremento de $1 billón frente a tres meses atrás.  

(Vea: Portabilidad financiera: qué es y qué viene para el sistema colombiano)

Para Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, hay varios factores que muestran el repunte de las tasas con las que se benefician los clientes. 

Los factores del incremento de tasas

El analista dice que hay presión generalizada de la liquidez, pues los recursos que el Gobierno tiene congelados en el Banco de la República influyen en la disponibilidad de recursos líquidos en la economía. 

“El sistema financiero tiene unos vencimientos amplios y eso hace que haya competencia y además hay tema regulatorio que fue el origen de esta situación con el Cfen y que ha presionado las tasas”, indica Pérez.  

CDT

CDT.

iStock

De acuerdo con Corficolombiana, el Cfen “establece que el activo de las entidades –especialmente aquel de mayor plazo y riesgo– debe fondearse en condiciones adecuadas de plazo, fuente e instrumento. Así, favorece el fondeo a largo plazo (más de 6 meses), de fuentes minoristas (penaliza el fondeo con entidades financieras) y a través de bonos de deuda (penaliza más los CDTs)”

Pérez dice que hay un factor adicional con el Fompet (Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales) cuya administración temporal está a cargo del Ministerio de Hacienda, mientras se define la licitación para que dichos recursos ($52 billones) los vuelvan a administrar las fiduiciarias. 

(Más noticias: Pasos que debe seguir para realizar reclamos ante centrales de riesgo)

El analista dice que cuando se le vencen los activos o le pagan intereses, esos recursos no se están reinvirtiendo en el sistema financiero y, en cambio, se congelan en el Banco de la República, por lo que entonces esto se constituye en un retiro adicional de liquidez de la economía. 

De otra parte, un informe del Banco de Bogotá menciona que la semana pasada hubo un volumen relativamente bajo de operaciones en el mercado primario, y por la continuación de la presión sobre las tasas de mercado. 

El contexto para la renta fija local fue de desvalorizaciones en la deuda pública, situación que proviene del contagio de los bonos del Tesoro de EE. UU.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta