LUNES, 04 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

24 ago 2023 - 4:02 p. m.

Fondo de empleados: los beneficios de afiliarse a uno de ellos

Estas organizaciones están constituidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Conozca qué oportunidades ofrecen.

Fondo de empleados

Fondo de empleados

FOTO: iStock

POR:
Portafolio

Muchas veces las empresas ofrecen alternativas y beneficios a los trabajadores para que mejoren su calidad de vida. 

Entre esas opciones se incluyen los fondos de empleados, entidades constituidas por los trabajadores de una empresa con el objetivo de generar un sentido social y solidario entre los colaboradores.

Hoy en día existen al rededor de 1.500 fondos que son supervisados por la Superintendencia de la Economía Solidaria.


(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Algunas personas desconocen los beneficios de afiliarse y pierden oportunidades interesantes que podrían aliviar el bolsillo.

(Vea: ¿Existen los subsidios para comprar carro en Colombia?).


Por ello consultamos al docente Santiago Rodríguez Raga de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, quien compartió algunas ventajas económicas de hacer parte de un fondo de empleados. 

(Vea: Ahorro programado: pasos para cumplir sus objetivos con éxito). 

1
Fomenta el Ahorro: en estas organizaciones los asociados deben realizar un aporte mensual al fondo y con estos recursos se van construyendo los ahorros de cada empleado.

"Esta actividad mensual genera un hábito de ahorro en las personas y crea un fondo de reserva que puede utilizar el empleado si se retira del fondo. Los recursos que recibe el fondo son la fuente de dinero utilizada para los créditos que otorga el mismo fondo", explica el docente.

2
Créditos y préstamos con tasas más bajas: una de las principales funciones del fondo es otorgar créditos a los asociados, el beneficio para el empleado es que las tasas que ofrece son menores que las tasas bancarias, entregando un beneficio tangible a los asociados, además de procesos de otorgamiento de crédito ágiles.

Según dice Rodríguez, es común que ofrezcan créditos de vivienda, libre inversión, calamidad doméstica, educación, entre otros.
 

(Vea: Ahorro programado: herramientas que puede usar para alcanzar su meta). 

3
Servicios complementarios: para el docente es común que los fondos otorguen beneficios en distintas áreas. Entre los más comunes se encuentran: 

1- Salud: algunos ofrecen planes de medicina prepagada o complementarios para las familias con tarifas menores. 

2- Seguros: este tipo de entidades también suelen ofrecer varias modalidades de seguros como el de vida, vehículo, hogar, exequial, entre otros.

"Las primas son favorables, pues la negociación que realiza el fondo con las compañías de seguros es con mejores condiciones. Las pólizas son colectivas y esto permite unos menores costos para los asociados", señala Rodríguez.

3- Calamidad: cuando un trabajador sufre alguna dificultad personal o familiar, estos fondos pueden apoyar con soporte emocional y económico.

4- Recreación y entretenimiento: pensando en el bienestar, ofrecen programas de recreación y entretenimiento para el asociado y sus familias.

Por ejemplo, planes vacacionales, recreativos para los hijos, de formación, entre otros. 

5- Alianzas con otros establecimientos: por último, el docente resalta que estos fondos también pueden contar con alianzas que pueden ser útiles, por ejemplo para la compra de electrodomésticos, muebles, ropa, entre otros.

(Vea: ¿Cómo pasar de un fondo de pensión privado a uno público?). 

Se recomienda que consulte en su empresa las ventajas o beneficios y si existe un fondo de empleados, pues en Colombia no es obligatorio su funcionamiento en las compañías. 

(Vea: ¿Cómo saber cuándo es el momento para hacer compra de cartera?). 

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta