close
close

Finanzas

Las verduras, los alimentos que más se desperdician en Colombia

Con datos del Dane, 4,5 % de los hogares en Colombia desecharon vegetales, 4,1% frutas y 1,9% tubérculos y plátanos para el 2021.

Desperdicio de alimentos

Frubana - Por un mundo con 0 desperdicios.

POR:
Diana K. Rodríguez T.
octubre 02 de 2022 - 07:57 p. m.
2022-10-02

Colombia, una nación con vocación agrícola tuvo una producción de 34,27 millones de alimentos para el 2021. Sin embargo, en la discusión internacional se ha venido hablando de la cantidad de alimentos que se desperdician en el mundo y en este caso en el país.

(Lea: El peso colombiano, entre las divisas más devaluadas de América Latina). 

En el marco de la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, la FAO estimó que para el 2021 el número de personas afectadas por el hambre en el mundo aumentó hasta 828 millones, lo que supone un incremento de 46 millones frente a la cifra presentada para el 2020.

Así mismo, la organización dijo que alrededor del 14% de la producción alimentaria a nivel mundial, cifra que está valorada en US$400.000 millones anuales, sigue perdiéndose después de recolectarse. De igual forma, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), indicó en su informe sobre el Índice de desperdicio de alimentos, que al menos el 17% de estos productos acaba siendo desperdiciado en la venta al por menor y por los consumidores, especialmente en los hogares.

Por su parte, QU Dongyu, Director General de la FAO manifestó que “sigamos trabajando juntos de forma eficiente, efectiva y coherente para aumentar la concienciación y poner fin a la pérdida y el desperdicio de alimentos. Por una población y un planeta sanos”

Situación Colombia
Desperdicios

El desperdicio de comida también se produce al tiempo que el Reino Unido registra su julio más seco desde 1935, afectando aún más la producción.

EFE

Sin embargo, las cifras para el país no son completamente alentadoras, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el 2021 el porcentaje de hogares que tiran o botan verduras en el país indica que el Chocó puntea la lista con desperdicios del 10,5% de los vegetales, continúo esta el departamento de Nariño con un 7,8%, cifra que sigue a la baja con Risaralda que presentó un 7,3%.

(Vea: Los peligros que la reforma tributaria representaría para el país). 


Por su parte, Atlántico evidenció desperdicios en vegetales en un 6,6%, mientras que para el caso de San Andrés el dato fue de 6,2%. Bogotá presentó pérdidas en este alimento por el 5,8%, mientras que Boyacá llegó a un 5,3%. Seguido a estos departamentos, están Magadalena con desperdicios en un 5,2%, Valle con 4,9% y Caldas con 4,8%.

Según la institución el total nacional presentó desperdicios en un 4,5% y por debajo de esta cifra le siguen los departamentos de Quindío con 4,5%, Antioquia con pérdidas del 4,4%, Cundinamarca con un 4,4%, Putumayo, Cauca y Caquetá con 4,0%, 3,5% y 3,4% respectivamente.

Igualmente, de acuerdo con el informe del Dane, en los departamentos con menos porcentaje de desperdicios de verduras se ubica Guainía con 0,7%, La Guajira llegó a un 1,1%, mientras que el Vaupés presentó desechos por 1,2%. Para el caso de Santander el dato fue de 1,3%, mientras que Vichada aumentó con un 1,4%. En lo que respecta a Meta, Córdoba y Huila, los desperdicios fueron en un 1,4%, 1,8% y 1,9 para cada uno.

Ahora bien, llevando la mirada hacia los grupos de alimentos que más se desperdician, la entidad indicó que verduras puntea la lista con un 4,5%, seguido de frutas que presentó un porcentaje de 4,1%. A su vez, le siguen tubérculos y plátanos con un 1,9%, mientras que leche, quesos y productos lácteos presentaron cifras de 1,4%, al igual que arroz, pastas y otros cereales que obtuvieron el mismo porcentaje 1,4%. En lo que respecta a carnes, pollo y pescado, los desperdicios alcanzaron un 1,3%, de la misma forma que granos, frijol, lentejas, garbanzos, entre otros, que llegaron a un 1,3% también. El alimento con menos desperdicio fue el huevo con un 0,7%.

Entre otros datos, de acuerdo con el Banco de Alimentos de Colombia, vale resaltar que el Índice de Autosuficiencia Agropecuaria es del 74,9%, por lo cual, es importante “disminuir la pérdida y desperdicios de alimentos que según el informe del DNP del 2016 al año se desperdician el 34% de los alimentos disponibles para el consumo de los colombianos, es decir, unos 9,76 millones de toneladas”, manifestaron.

Matías Troncar, gerente de Frubana Colombia, dijo que de las 7.000 toneladas de alimentos que la compañía mueve al mes, solo el 1% se desperdicia. “Reducir el desperdicio de alimentos es un trabajo en conjunto de todos los actores en la cadena de alimentos, Gobiernos y personas. Estamos invirtiendo en tecnologías que nos permitan visibilizar que existen herramientas para generar impactos positivos”, aseguró.  

(Lea: Aumenta 123 % la producción de algodón en el país). 

Las medidas para mitigar el desperdicio de alimentos

Con datos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), en Bogotá se pierden 1.228.000 toneladas de alimentos al año, lo que indica que al menos un 12,58% de todos los alimentos se pierden en el país.

Por otra parte, la FAO hizo un llamado a la acción para que “las entidades públicas y privadas de todo el sistema agroalimentario actúen ahora a fin de medir y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y cambiar el comportamiento de los consumidores” y así miticar el desperdicio.

Igualmente, Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Pnuma dijo, “reducir a la mitad el desperdicio de alimentos es una parte importante de los esfuerzos para hacer frente a las urgentes crisis climática y alimentaria”.

Diana K. Rodríguez T.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido