close
close

Finanzas

Las zonas donde más han subido las tarifas de energía

Mercados de Air-e, Emcali, Tuluá, Afinia y Celsia Tolima tienen las mayores alzas del kilovatio hora.

Energía

El consumo de energía ha aumentado en el país.

iStock

POR:
Portafolio
mayo 31 de 2022 - 09:54 a. m.
2022-05-31

Desde mayo de 2021 hasta abril de 2022, la inflación anual fue del 9,23% según informó el Dane. Esto implica un aumento en los costos del servicio de energía eléctrica que tuvieron un aporte 0,46 puntos porcentuales; convirtiéndose en el tercer grupo de gasto que más afectó el costo de vida los colombianos.

(Lea: Así puede aprender a manejar el dinero en tiempos de inflación). 

En los primeros dos ejes que aportaron a la inflación se encuentran las comidas fuera del hogar y del transporte, así como de la carne de res, que en conjunto implicaron 1,66 puntos porcentuales.

Ahora bien, en ese mismo periodo los precios de la electricidad han subido 14,94%. Solo en enero y abril la variación del costo de servicio público fue del 8,15%. Es decir, dos puntos un medio por encima de la inflación en los últimos 4 meses. 

Entre las zonas que más vieron su impacto, están las zonas cálidas como la región Caribe. Así lo muestra un informe de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), con corte a abril pasado y conocido por EL TIEMPO.

La investigación revela que los incrementos han sido menores de lo que indican los componentes del costo unitario de prestación del servicio, ya que la gran mayoría de las empresas vienen aplicando la llamada opción tarifaria. 

El documento expone que en abril de 2022 el mayor aumento de kilovatio lo registró la empresa Air-e, que abarca los mercados de Atlántico, Magdalena y La Guajira. En estas regiones pasaron de tener una tarifa , ya que la gran mayoría de las empresas vienen aplicando la llamada opción tarifa final de 759,46 pesos por kilovatio, cifra que frente a los 561,79 pesos registrados en mayo de 2021 representa un aumento del 35,2 por ciento.

Ahora bien, la segunda variación más alta se registró en la Empresa de Servicios Municipales de Cali que facturó en abril cada kilovatio a 769,56 pesos, es decir un 29,2 por ciento más que en mayo de 2021. A esta le sigue la Compañía de Electricidad de Tuluá, en la que el precio del kilovatio subió 21,9 por ciento al pasar de 586,03 pesos en mayo del año pasado a 714,51 pesos en abril del 2022.

En el cuarto lugar se ubica las alzas de Afinia, filial del Grupo EPM que cubre Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar. Esta empresa registró un aumento del 21,7% ya que el kilovatio pasó de 574,69 pesos en el quinto mes del 2021 a 699,14 pesos.

De acuerdo con Superservicios, una explicación para los aumentos son las restricciones. Es decir, los costos que se usaron para que el Sistema de Transmisión Nacional opere de manera segura y por las limitaciones de su red.

Una razón específica es el componente de pérdidas de energía, que se concentra en los dos operadores de la región Caribe, y que es un rubro que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) les permite cobrar en la tarifa, debido a que se comprometieron a hacer inversiones para mejorar la calidad del servicio.

Ahora bien, las autoridades colombianos instaron a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y a la Superintendencia de Servicios Públicos a controlar el alza de los precios de la energía en el país pues esto implica más subsidios. 

(Siga leyendo: Estas son las ciudades donde más aumentó el precio de la vivienda). 

Sandra Fonseca, director Ejecutiva de Asoenergía, señaló que con el aumento en el costo del gas importado que usan algunas térmicas, y el desbalance y altos costos del carbón, se refleja un crecimiento del componente de generación en la tarifa final del servicio.

El panorama desalentador refleja no solo esta realidad de nivel de precios de energéticos, sino las brechas existentes en la metodología de indexación (IPP) en el cobro en las facturas que son emitidas a los usuarios; con indexadores que son alejados a la realidad de la variación de costos de la cadena del sector eléctrico”, indicó

PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO*

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido