Finanzas

Tras casi 10 años, llega un nuevo emisor de acciones a la Bolsa

Con el arribo de Latam Logistics Properties y su Oferta Pública Inicial, se abre una nueva categoría: el comercio electrónico y los bienes raíces.

Latam Logistic

Latam Logistic Properties tiene operación en Colombia.

Cortesía

POR:
Portafolio
julio 14 de 2021 - 10:05 a. m.
2021-07-14

Desde este miércoles Latam Logistic Properties (LLP) es el nuevo emisor de acciones a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) con lo que se acaban casi 10 años en los que una empresa no debutaba en el mercado local.

(Vea: Modificaciones en el Consejo Directivo de la Bolsa de Colombia).

LLP es una multilatina, con presencia en Colombia, Costa Rica y Perú, que adquiere y opera inmuebles logísticos en la zona Andina y Centroamérica con 23 bodegas con 400.300 metros cuadrados.

Desde noviembre de 2012 no había un nuevo emisor en la BVC y con la IPO (Inicial Public Ofering) Oferta Pública Inicial, es decir una emisión primaria de acciones, se crea la categoría de comercio electrónico y propiedad raíz.

Bolsa de Valores de Colombia

Bolsa de Valores de Colombia.

Archivo particular

Juan Rafael Pérez, presidente de BTG Pactual Colombia, entidad que estructuró la operación, dijo que la penetración del comercio electrónico en Latinoamérica en 2025 será del 24%, por el hecho que sus ventas requieren tres veces más espacio logístico que el comercio tradicional.

Mike Fangman, fundador y CEO de LLP dijo que la transacción “representará una propuesta diferenciadora que combina un crecimiento acelerado, ingresos dolarizados, inversión con liquidez y gobierno corporativo de clase mundial pues el 75% de los ingresos netos operacionales son en dólares y el 25% en pesos”.

(Vea: El índice MSCI Colcap, de los de peor comportamiento del mundo).

Pérez enfatizó en que la operación “permitirá a los inversionistas el acceso a la única compañía listada en Colombia con exposición regional al sector del e-commerce”.

Adicional a BTG Pactual, Casa de Bolsa, Corredores Davivienda, Credicorp y Valores Bancolombia colocarán las acciones de LLP.

Se emitirán 126 millones de acciones con un precio potencial entre $5.000 y $7.500. La estimación de recursos de la operación es de US$225 millones.

La Compañía registró documentación bajo la regulación S de EE. UU. para permitir el acceso a la emisión a inversionistas institucionales internacionales.

Los recursos de la emisión se dedicarán a financiar el plan de crecimiento de LLP, que espera sobrepasar 1’000.000 de metros cuadrados de área arrendable en el mediano plazo.

IPOS EN LA REGIÓN 

Las Ofertas Públicas Iniciales en Latinoamérica en los últimos 18 meses han corrido por cuenta de empresas de Brasil (28) México (3) y Perú (1). Mientras que en el caso de Colombia en este periodo se han retirado 3 y se planteará la salida de otra próximamente.

Para Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC “el ingreso de LLP es una gran noticia, pues marca hitos como ser la primera bajo la modalidad de libro de ofertas, que es una oferta local e internacional y que crea una nueva categoría para los inversionistas”.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido