A. Latina registrará en 2009 la mayor caída económica en décadas, según Standard & Poor's (S&P)

La agencia de calificación indicó además que persiste cierta incertidumbre en torno a la fortaleza de la recuperación de la región.

POR:
septiembre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-09-30

Esa entidad prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) real de la región se contraerá el 2,3% este año, para en 2010 volver a crecer al 3%, según un artículo publicado por esta firma sobre las perspectivas económicas de la región.    

La economista de esa agencia Lisa Schineller señala que Brasil será el país que liderará el regreso al crecimiento económico en América Latina, en tanto que México registrará la contracción más aguda.    

Diversos indicadores en otros países de la región sugieren que la actividad recuperará la senda del crecimiento en el tercer trimestre, según S&P.    

El momento y la velocidad de la recuperación en cada país variará, sin embargo, en función del nivel de consumo interno, de la dependencia del comercio internacional y de la magnitud de las políticas nacionales de estímulo económico, entre otros factores, detalló la analista.    

"Todo ello además de la estabilización de la economía mundial y de los mercados financieros", agregó Schineller.    

La agencia estadounidense recordó que a pesar de la contracción de la actividad económica en la región que se prevé este año, el comportamiento ha sido mucho más positivo que en el pasado, gracias a la ausencia de desequilibrios económicos significativos y de otros aspectos como unos tipos de cambios variables de divisas, objetivos de inflación y un reducido endeudamiento.

Siga bajando para encontrar más contenido