Latinoamericanos ven con mejores ojos a EE. UU. que a Venezuela

Según el Latinobarómetro, la imagen positiva del país del norte aumentó 16 puntos en los últimos 12 meses, desde la llegada de Barack Obama a la presidencia de su país.

POR:
junio 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-06-30

Un 64 por ciento de los latinoamericanos cree que Estados Unidos tiene una influencia positiva en la región frente al 34 por ciento que opina lo mismo sobre Venezuela, de acuerdo con los datos del Latinobarómetro 2010, divulgados ayer en Santiago de Chile.

Sólo en República Dominicana (66 por ciento) y en la propia Venezuela (54 por ciento), más de la mitad de la población opina que la influencia de Caracas es positiva, mientras que en diez de los países de la región, menos de un cuarto de la población piensa de esa manera.

En cambio, sólo dos países, Argentina y Paraguay, declaran de forma mayoritaria que EE. UU. no tiene una influencia positiva en la región, mientras que en el resto las opiniones oscilan entre el 50 por ciento de Ecuador y el 57 por ciento de México, hasta el 88 por ciento de República Dominicana.

"El papel de Venezuela fustigando a EE. UU. en la última década no ha tenido el impacto esperado en la población de la región, ya que no ha conseguido adherentes en esta posición", recalca el documento dado a conocer ayer.

En Venezuela, en torno al 60 por ciento de los ciudadanos tiene una buena opinión de EE. UU., ve positiva su influencia en la región y cree que trata a su país con respeto, pero sólo un tercio (32 por ciento) considera que las relaciones bilaterales son buenas.

Ante una pregunta sobre la percepción de siete potencias y países, Estados Unidos quedó en el primer lugar con el 74 por ciento de opiniones favorables, seguido por España (65 por ciento), Japón y la Unión Europa (ambos con 63 por ciento), Canadá y China (58 por ciento) y Cuba (41 por ciento).

Así, la imagen positiva de EE. UU. aumentó 16 puntos en 12 meses, del 58 por ciento en 2008 al 74 en 2009, durante el primer año de la Administración de Barack Obama, que es el gran responsable de ese salto, según la directora del Latinobarómetro, Marta Lagos.

La encuesta, titulada América Latina mira al mundo, se realizó a través de 20.204 entrevistas cara a cara en 18 países de la región entre el 21 de septiembre y el 26 de octubre de 2009.

Buena imagen de Cuba

En cuanto a Cuba, un 41 por ciento de los encuestados manifestó una opinión positiva sobre la isla, lo que Marta Lagos considera "bastante alto" si se tiene en cuenta que "desde hace 60 años prácticamente sólo hay noticias negativas en la prensa" sobre ese país.

La percepción de los latinoamericanos sobre Cuba y de los venezolanos sobre Estados Unidos "son ejemplos de que en realidad la formación de opinión de los países no se da por (la opinión de) los gobernantes", reflexionó Lagos.

Siga bajando para encontrar más contenido