Lenovo completa dos décadas con el ThinkPad en el mercado

La segunda marca de equipos informáticos más vendida del orbe dice que en Colombia se propone llegar este año al 15 por ciento del mercado de PC.

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septiembre 28 de 2012 - 03:54 a.m.
2012-09-28

Las 200 pruebas de calidad a las que son sometidos los diferentes modelos computadores de la multinacional Lenovo en el laboratorio de Yamato, en Yokohama (Japón), le ponen el sello de garantía a la segunda marca de equipos informáticos más vendida del mundo, con su modelo ThinkPad, que en octubre próximo celebra 20 años de existencia en el mercado mundial.

Resistencia a golpes, derrame de líquidos en su techado, cambios intempestivos de voltaje de energía, presión por sobrepeso, manipulación en trabajo a campo abierto y manejo inadecuado por parte de los consumidores, figuran en la lista de las pruebas superadas por la computadora ThinkPad, el producto estrella de la compañía china, que la convierte en una herramienta tecnológica estratégica para quienes usan estos equipos en condiciones adversas de tiempo, modo y lugar, sino para las empresas que desarrollan jornadas continuas (24 horas al día por 7 días a la semana), sin receso.

“Este es un equipo hecho para soportar todo tipo de trabajo, desde el más liviano, es decir, personal, familiar o de oficina, hasta para su uso en fábricas y zonas complejas de exploración y explotación minera o energética”, afirma su creador, Arimasa Naitoh, vicepresidente mundial y jefe de desarrollo de Productos del Grupo Lenovo.

Cumplir dos décadas en el mercado no es un simple hecho simbólico con el que la multinacional quiera justificar su celebración.

Lo que la empresa destaca en esta fecha es su avance en el mercado mundial, donde participa con el 13,1 por ciento de las ventas mundiales de computadores, genera 27.000 empleos y tiene presencia en 160 países, entre ellos Colombia.

Lo anterior es soportado con una agresiva estrategia mundial que incluye más inversión en innovación desarrollo, mercadeo e imagen corporativa, hasta conseguir su objetivo: ser la empresa número uno en el mundo en ventas de PC y aumentar su participación en el mercado de tabletas, teléfonos móviles y televisores inteligentes.

“Entre las metas trazadas, Lenovo no descarta la compra de otras empresas claves a nivel mundial y regional, como sucedió hace apenas 10 días en Brasil, donde adquirió la compañía CCE, líder del mercado local”, aseguró Howie Lau, vicepresidente de Mercadeo y Comunicaciones, para América Latina.

En su opinión, los frentes que incluyen la estrategia mundial de la compañía (manejo sostenible, innovación, construcción de marca, retención y reclutamiento de talento humano, y consolidación de la cultura Lenovo), la llevarán rápidamente al cumplimiento de su objetivos, que para sus directivos y ejecutivo es ya una obsesión: alcanzar el liderazgo mundial en el mercado de PC.

INTERÉS EN A. LATINA

Además de sostener el primer lugar en China e India, y aumentar su posicionamiento en mercados estratégicos como Singapur y Japón, Lenovo avanza de manera decidida hacia su consolidación en América Latina.

Esa es la razón por la que ha enfocado buena parte de sus inversiones en países suramericanos como Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú, las cinco economías más fuertes de la región, en donde, en los últimos dos años, sus ventas han mantenido crecimientos locales de dos dígitos.

Las directivas de la compañía están convencidas de que el liderazgo en el mercado latinoamericano de PC se logrará en los próximos tres años, pues así lo demuestra la dinámica del mercado regional, animado por economías con crecimientos promedio del 5 por ciento anual y solidez en la demanda de equipos tecnológicos, gracias al desarrollo de sectores claves para Lenovo como los de hidrocarburos, minas, energía e infraestructura.

En Colombia, Lenovo se propone llegar este año al 15 por ciento del mercado de PC, en tanto que en los últimos tres años, sus ventas han estado por encima del promedio general de la demanda doméstica.

En el 2010, el crecimiento fue de 62 por ciento, en tanto que el año pasado la dinámica de las ventas tuvo un ascenso del 22 por ciento.

En diciembre próximo, la compañía lanza al mercado nacional el IdeaPad Yoga, un computador portátil convertible en tableta.

Édmer Tovar M.

Editor de Portafolio

Tokio (Japón)*

*Por invitación de Lenovo

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