¿Qué les espera a las pymes en el 2007?

El 2006 fue, sin duda, un buen año para este sector, que creció por encima del cuatro por ciento, generó 403.000 nuevos empleos y exportó 1.250 millones de dólares.

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febrero 28 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-02-28

Tal como la mayoría de los grandes empresarios del país, los directivos de pymes y gremios del sector son optimistas frente a lo que sucederá en el 2007: consideran que la economía seguirá por el camino ascendente y le apuntan a que factores como los niveles de inversión y consumo interno continuarán jalonando la dinámica positiva, como ocurrió el año anterior. Ante un sondeo que realizó PORTAFOLIO con personalidades pertenecientes al sector sobre los mayores retos que deben enfrentar las pymes en este 2007, las respuestas incluyeron la necesidad de avanzar en temas como el tecnológico, la innovación, la investigación o inteligencia de mercados, la consolidación financiera y operativa, el acceso al crédito, la asociatividad, la capacitación del recurso humano, la competitividad y productividad, por citar algunos. Alfonso Arango Director de Incubar S.A. “Antes de la integración económica, anticipándose a una nueva revaluación, haciéndole el quite a la inseguridad, a los cambios en los sistemas de tributación, al año pre-electoral, a la incertidumbre y a las miles de variables más, el objetivo de las pymes nacionales debería ser consolidar financiera y operativamente los negocios, soportado en la creación de nuevas fuentes de ingresos, la estandarización de los procesos, la implementación de nuevos servicios que fortalezcan el portafolio y la promoción de la empresa en los nichos de mercado establecidos”. Hugo Betancourt Director Consultora Pyme Visión, Universidad de La Sabana “El TLC es prácticamente una realidad y, ante esto, el mayor reto que les espera a las pymes es ser altamente productivas, porque competir será complejo para ellas. Igual, tendrán que invertir muy fuerte en temas como análisis, inteligencia o investigaciones de mercados, de oportunidades, porque el TLC es solamente un documento de reglas, pero el mercado no se va abrir con la sola firma, lo tiene que hacer cada empresario. Hay que tener cuidado con la gente que llega a competir duro”. David Puyana Silva Escuela de Negocios y Ciencias Empresariales, de la Universidad Sergio Arboleda. “Las pymes colombianas pasan hoy por la necesidad de poderse enfrentar a los retos que significa la globalización, particularmente en el TLC. Nosotros podemos vencer los productos chinos en los Estados Unidos, donde dominan con sus confecciones, siempre y cuando podamos introducir diseño, moda e innovación a nuestras prendas. Creo que si bien, algunas pymes han empezado a prepararse para el TLC, todavía falta mucho, sobre todo por conocer: cuáles son las dificultades y las oportunidades que les ofrece un mercado abierto de este país”. Iván Amaya Presidente de la Asociación Colombiana de Productores de Textiles, Ascoltex “Para nuestras empresas es importante continuar en el 2007 la dinámica positiva de las exportaciones a Venezuela y Estados Unidos, mercados importantes para el sector, luego del interno. Es en estas regiones donde logramos que nos paguen más el valor agregado de las confecciones. Nos preocupa la revaluación porque afecta a los exportadores, tanto de confecciones como de tejidos, pues tenemos unos precios del dólar igual a los de hace 5 años, sólo que ahora nuestros costos han subido más del 40 por ciento”. Ana Karim Molina Presidenta de la Promotora Social de Almacenes Éxito “Los microempresarios deben ser muy claros ante el hecho de que quieren ser unos emprendedores exitosos, por lo que deben ser muy cuidadosos con sus productos, mirar mucho la competencia y saber que el mercado es muy difícil, que solamente con bienes innovadores y de excelente calidad son capaces de ser competitivos y entrar en diferentes esferas”. Darío Montoya Director del Sena “Para mí el mayor desafío que deben enfrentar las pymes es que tengan un recurso humano excelente, que cada empresario comprenda que él y todos sus empleados tienen que actualizarse, lo que implica manejar los conocimientos necesarios para integrar las nuevas tecnologías a la gestión de su negocio. Ahora es impresionante lo que está ocurriendo en cuanto al ingreso de tecnologías de información y comunicación para la gestión empresarial”. Fernando Esmeral Vicepresidente Comercial de Bancoldex “Las pymes tienen que prepararse para ser más productivas, lo que se logra modernizando las empresas, trabajando sobre reconversión industrial. Y, es precisamente en este sentido, que nosotros, en calidad de banca de segundo piso ponemos énfasis: impulsar el desembolso de recursos destinados a modernización de las compañías. En el 2006, de los 2,23 billones que se desembolsaron, el 80 por ciento fue destinado a mipymes”. María Lucía Castrillón Gerente de la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, CDM. “Las micro-empresas deben prepararse este año para enfrentar el mercado abierto que se avecina con el TLC. Por esto, toca ahondar en temas como la innovación, la competitividad, la productividad y la tecnología. En capacitación hay que hacer un trabajo arduo, si se tiene en cuenta que solamente el 20 por ciento del personal vinculado a este segmento tiene educación universitaria”. Luis Guillermo Botero Presidente de Fenalco “Hay tres temas sobre los que constantemente los comerciantes llaman la atención: la baja demanda, se quejan de las ventas (pese a que el 2006 fue bueno para el sector); la dificultad para acceder a créditos por el exceso de trámites que exigen los bancos, y el contrabando, en algunos sectores muy específicos. Las ventas del comercio ya llevan cerca de 3 años en crecimiento y creemos que así seguirán en el 2007”. Juan Carlos Botero Experto en emprendimiento “Creo que este año se debería trabajar fuerte en consolidar sistemas de financiación e inversión para nuevas empresas y pymes. Mientras no contemos con una banca de inversión totalmente centrada en nuevos proyectos, es decir, fondos de capitales de riesgo o fondos de capital semilla, los emprendimientos seguirán sufriendo ese flagelo, ad portas de ser absorbidos por la gran empresa, los bancos e incluso por jugadores excepcionales como prestamistas informales que empiezan a apoderarse de este tipo de proyectos”. Juan Alfredo Pinto Presidente de Acopi “Entre los principales retos está la necesidad de una política industrial activa que coloque el énfasis en el desarrollo tecnológico y la innovación. El gremio espera que el Presidente Uribe, tal como lo prometió, ponga este planteamiento antes de diciembre en un documento Conpes, ya que no se logró que quedara en el Plan de Desarrollo. Le pedimos al primer mandatario que se acelere ese proceso de expedición de la política pública para la pyme”. Mauricio Cárdenas Director de Fedesarrollo “Las pymes serán de los sectores que más se beneficiarán con el crecimiento de la economía, el cual se espera para este año en el orden del 5,5 por ciento, y ese buen desempeño hará igualmente que estas empresas tengan crecimientos dinámicos. Hay que recordar que las pymes producen y venden muchos bienes de consumo, y como precisamente este se está recuperando entre los colombianos en los últimos años, las pequeñas y medianas empresas son de los grupos que primero se benefician”. Especial PYMES 03-07 Directora Publicaciones Especiales: Esperanza Barbosa Verano (espbar@eltiempo.com.co). Editor: Alfredo Laverde H. (alflav@eltiempo.com.co). Subeditora: Marisol Ortega G. Coordinación: Martha Donny Mosquera M. Redacción: Luz Janeth Vargas, Carlos Castillo y Freddy Canchón. Fotografía: Diego Caucayo, Archivo de Casa Editorial EL TIEMPO y Júpiter Images. Editor Gráfico: Beiman Pinilla. Diseño Editorial: EL TIEMPO. Conceptor Gráfico: Leonardo Ochoa. 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