Leyes del 2008, pasan factura al presupuesto

Buena parte de la inflexibilidad que tiene el Presupuesto General, y que se cree es de cerca del 70 por ciento, radica en que muchos gastos se han definido a través de leyes que hacen que no haya posibilidad de ‘tocar’ recursos que se destinan a ciertos sectores para pasarlos a otros.

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junio 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-06-30

Algunos de esos gastos son lógicamente defendidos a través de la Constitución como es el caso de las transferencias a las regiones para que ellas atiendan coberturas en educación, salud y saneamiento básico. Pero hay otros que no. Dentro de la puesta en blanco y negro de las cuentas del Estado de cada año hace el Ministerio de Hacienda, define el costo que implica para el fisco la aprobación de leyes en el Congreso de la República. Así, en el 2008 fueron sancionadas 88 leyes, de las cuales 50 no contemplan gastos adicionales para la Nación; 20 pueden acarrear un costo fiscal para las arcas del Estado pero no es cuantificable y 18 leyes representan un impacto fiscal de 300.000 millones de pesos anuales. “En el caso de las leyes cuyo efecto no es susceptible de ser cuantificado en este momento, dadas las características de las medidas en ellas adoptadas, no implica que no acarreen gasto público adicional, si no que solo hasta el momento de su implementación será posible cuantificarlo”, señala el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Dentro de las leyes que más costo implican para la billetera de la Nación, está una a través de la cual se contemplan beneficios en materia de seguridad social en salud y en pensiones para las madres comunitarias que implican un esfuerzo fiscal adicional de 62.800 millones de pesos cada año. Hay otra que establece que progresivamente será gratuita la expedición de los certificados de antecedentes disciplinarios y penales, lo que implica un costo de 57.700 millones de pesos. Y otra más ordena una disminución del aporte en salud a cargo de los pensionados cuyo impacto fiscal es de 57.600 millones. WILABR

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