close
close

Finanzas

La libra cayó a su menor nivel respecto al dólar desde 1985

La cotización respecto a la divisa de EE. UU. tocó techo el 10 de agosto (1,2210 dólares) y ha perdido un 6,55 % desde entonces.

Libra esterlina

La divisa británica es la libra esterlina.

Archivo particular

POR:
EFE
septiembre 07 de 2022 - 07:43 p. m.
2022-09-07

La libra esterlina cayó, este miércoles 7 de septiembre, hasta su nivel más bajo respecto al dólar estadounidense desde 1985, al llegar a cambiarse por 1,1410 dólares, un día después de que Liz Truss asumiera el cargo de primera ministra del Reino Unido, con un programa basado en recortar impuestos e incrementar la deuda pública.

(Vea: Sanciones a Rusia le tomarían una década recuperarse, según Kremlin).

La divisa británica repuntó el martes, ante la perspectiva de que Truss anuncie esta misma semana un multimillonario paquete para congelar el alza de las facturas de la energía, pero recuperó, este miércoles, la tendencia a la baja que ha registrado desde principios de agosto.

Y es que perdió un 0,36 % frente al dólar respecto la jornada anterior y un 0,84 % frente al euro, hasta 1,1531 euros.

La cotización respecto al dólar tocó techo el 10 de agosto (1,2210 dólares) y ha perdido un 6,55 % desde entonces, situándose en 1,1857 dólares el 25 de agosto (un 2,75 % más que ahora).

Truss anunciará, este jueves 8 de septiembre, sus primeras medidas para afrontar la crisis energética. Se espera que congele la factura eléctrica en un máximo de 2.500 libras anuales para los hogares británicos (2.880 euros), por encima de las actuales 1.970 libras (2.270 euros), pero por debajo de las 3.550 libras previstas a partir de octubre (4.090 euros).

(Vea: EE. UU. ordena a fabricante de chips que pare exportaciones a China).

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, afirmó que tendrá "en cuenta" las medidas de Truss antes de tomar una decisión la próxima semana sobre los tipos de interés, pero recalcó que la recesión que anticipa para los próximos meses es probablemente inevitable.

(Vea: El rascacielos más alto de América estará en NY: ¿cuánto va a medir?).

El banco de inversión Goldman Sachs, por su parte, sostiene que frenar el incremento del precio de la energía para los hogares moderará a corto plazo la inflación.

Dólar

Dólar.

iStock

Si Truss anuncia las medidas que han avanzado ya los medios británicos, la entidad prevé que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcance en octubre en el Reino Unido el 10,8 %, en lugar del 14,8 % que pronosticaba hasta ahora.

(Vea: La tasa de desempleo en Estados Unidos subió al 3,7 % en agosto).

EFE 

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido