close
close

Finanzas

A segundo debate eliminación de libreta militar como requisito laboral

La propuesta pasó el primer debate ante la Cámara de Representantes. Esto es lo que se propone. 

Libreta militar

Los colombianos podrán consultar en la Carpeta Ciudadana Digital tanto la información de su tarjeta militar, emitida por el Ejército Nacional

Archivo

POR:
Portafolio
octubre 05 de 2022 - 05:42 p. m.
2022-10-05

Este miércoles 5 de octubre pasó, en primer debate, ante la Cámara de Representantes, el proyecto de ley que busca que se elimine el requisito de libreta militar en el ingreso al primer trabajo. 

(Lea: Gobierno no subirá precio del ACPM hasta junio del 2023). 

Esta es una de las constantes barreras de los jóvenes a la hora de ser contratados, donde les exigen, en sus primeras experiencias laborales, estar al día en cuanto a su situación militar. 

El proyecto de ley, entonces, busca evitar que se solicite este documento como un requisito para ser contratado. Ahora bien, cabe aclarar que al momento de ser contratados, se dará un plazo para poder hacer entrega de la libreta.  

"La situación militar no se deberá acreditar para ejercer cargos públicos, trabajar en el sector privado y celebrar contratos de prestación de servicios como persona natural con cualquier entidad de derecho público", se lee en el proyecto que pasó a su segundo debate.

(Además: Respuesta del Banco de la República a comentario de Petro sobre tasas). 

La idea con esta proposición es que ningún ciudadano sea obligado a resolver la situación militar antes de ser contratado en el primer trabajo. El plazo que se propone para obtener el documento es de 18 a 36 meses.  

“Esto es una ampliación de garantías que ya se habían conseguido antes, pero esta vez será para todos los jóvenes y de todos los estratos”, aseguró la representante Carolina Giraldo a EL TIEMPO. 

El proyecto busca modificar el artículo 1 del proyecto de ley 038 de 2022 para que quede eliminado este requisito para todos los jóvenes en el país y no solo para los de estratos 1, 2, 3 y 4, como se establece actualmente. 

(Vea: Petro cuestiona que aumento de tasas pueda frenar la inflación). 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido