El ‘libro al blanco’ del transporte

Mientras que en los países desarrollados los libros blancos del transporte son comunes para definir políticas y directrices sobre el futuro del sector, en Colombia hasta ahora se está diseñando un documento en tal sentido por la Universidad Nacional y la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

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agosto 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-08-31

La finalidad del informe es hacer un diagnóstico de los problemas que más afectan al sector transportador colombiano. “Allí se va a consignar lo que se ha hecho para resolver esa situación que inquieta a los transportadores, qué se ha logrado, cuáles son las razones de esa dificultad y qué propuestas se tienen para solucionarlas”, señala Leonardo Umaña, director de la Cámara Técnica de Transporte de Fasecolda. Para llevar a cabo este diagnóstico, un grupo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional, con la consultoría de Fasecolda, están terminando la elaboración de dicho compendio, que pretende ser un insumo para el Plan Nacional de Desarrollo que se debe empezar a discutir en el Gobierno Nacional. Entre las razones que motivaron este trabajo están las críticas que han realizado los diferentes gremios de la producción a este Plan, en el cual el tema de transporte no ha sido protagonista, porque se ha tratado muy superficialmente, excepto las necesidades de infraestructura. “Pero, como no todas las dudas del sector transportador se limitan a este aspecto, se está buscando que en el Plan Nacional de Desarrollo se financien programas enfocados a que la logística en Colombia sea de clase mundial”, advierte Umaña. Se espera dentro dos meses tener la versión resumida de ese documento para presentarlo al Ejecutivo, indicó Jose Stalin Rojas Amaya, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional. “Queremos con este plan, que lo planteado allí se extienda en el tiempo y no se limite a un Gobierno determinado, sino que haya continuidad en las políticas que se adopten para el desarrollo de los diferentes modos de transporte en el país”, observó Rojas.- Otros estudios Es la primera vez que se hace un estudio de este tipo en Colombia. “Se han realizado buenos diagnósticos del sector transportador, pero no ha habido una guía en la cual, de manera integral, se contemplen todas las situaciones referentes a esta actividad productiva del país”, indica Umaña. Según el presidente de la Asociación Colombiana de Logística (Acolog), Leonardo Sicard, “con este instrumento se pretende desarrollar una guía para ayudar al Gobierno a tomar decisiones acertadas en favor de los transportadores y logísticos colombianos”. Por tanto, “sería un avance importante para Colombia que haya una figura de este tipo, porque allí se reuniría la verdadera situación que aqueja a esta actividad productiva en el país”. HELGON

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